Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- El exministro de Salud y dirigente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez, se mostró este lunes en desacuerdo con la deportación de mujeres embarazadas en situación migratoria irregular en República Dominicana.
Durante sus declaraciones, Rojas Gómez hizo énfasis en el carácter humanitario del tema, y rechazó que una mujer tenga que vivir con el temor de ser deportada justo después de dar a luz. “No quisiera que ninguna dominicana en Nueva York, Miami, Madrid, París o Ginebra tenga que quedarse en su casa por miedo a ser deportada tras una cesárea o un parto. Eso es inaceptable desde todo punto de vista humano”, expresó.
El exministro señaló que la salud es un derecho fundamental consagrado por tratados internacionales de los que la República Dominicana es signataria, y advirtió que el país no puede actuar como cómplice de una política que atente contra ese principio. “Este drama humano hay que resolverlo. No se puede permitir que una mujer tenga que soportar dolores en condiciones indignas, sin atención médica, por miedo a ser expulsada”, agregó.
Asimismo, explicó que los migrantes en situación irregular, en su mayoría, acuden a centros de atención primaria, por lo que propuso que se establezca un protocolo más humano que permita garantizar la atención médica sin que esto represente un riesgo de deportación inmediata para las parturientas.
Rojas Gómez insistió en que se debe encontrar una solución que priorice la dignidad, la vida y la salud por encima de cualquier consideración migratoria. “La salud no puede ser una herramienta de represión. Es un derecho humano inalienable”, concluyó.