Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59.10

RD$ 62. 25RD$ 65.85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Expectativa este viernes en la isla con el discurso de Ariel Henry en la ONU

Publicado en Nacionales, hace 5 meses

Santo Domingo.- Las miradas de República Dominicana y Haití estarán centradas este viernes en el discurso del primer ministro Ariel Henry, cuya atención sería igual a la que generó el presidente Luis Abinader, el pasado miércoles.

Henry hablará en el horario de la tarde ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene el turno número 10, detrás de Kausea Natano, primer ministro de Tuvalu, Oceanía.

La semana pasada, el primer ministro informó en un comunicado que pedirá fuerte apoyo internacional a la Policía Nacional de Haití (PNH) para sacar a su nación del azote de las bandas criminales que implantan, desde hace unos años, el terror a una población cada vez más vulnerable.

A diferencia de años anteriores, esa petición ha cobrado interés de otros mandatarios, incluyendo a Joe Biden, de los Estados Unidos. El Consejo de Seguridad de la ONU podría conocer este viernes el borrador del proyecto de resolución para el envío de una fuerza internacional a Haití, según informó ayer la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Latinoamérica, Kristina Rosales.

El encargo sería encabezado por Kenia, primera nación que dijo presente para enviar mil hombres hacia Haití. En la jornada del martes, su presidente William Ruto y Ariel Henry establecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Los anhelos del líder haitiano, según ha informado, son establecer el orden y que se pueda organizar elecciones libres a fin de echar hacia delante esa nación, entre otras peticiones.

Durante la reunión de ayer jueves del Grupo Consultivo Ad hoc sobre Haití del Consejo Económico y Social (Ecosoc), organismo especializado de la ONU, Henry pidió ayuda para echar delante el país, solicitó inversión en áreas esenciales, como salud, empleo y educación. De esa manera se vuelve a la normalidad y se organizan elecciones libres.

¿Se referirá Ariel Henry al canal en el río Masacre?

El caso de República Dominicana, la alerta está en saber si Henry se referirá a la construcción del canal en el río Masacre, una polémica obra que ha agrietado las relaciones de ambos pueblos.

Ya el Ministerio de Agricultura de ese país adelantó este jueves en un comunicado: “Sí, el canal debe construirse. Sí, hay que esforzarse para que el agua llegue a los canales como es debido”.

En un comunicado de días anteriores, Henry dijo que iba a solicitar apoyo a la Policía, también indicó que “defenderá los derechos y los intereses del pueblo haitiano, siempre respetando los de los demás”, pero no se refirió directamente al controversial proyecto.

Debido al impasse por la construcción del canal el gobierno dominicano mantiene cerrada la frontera con Haití y ha enfatizado que se mantendrán las medidas hasta que se paralice su construcción em el vecino país.

El Gobierno dominicano había reconocido que el gobierno haitiano estaba exento a la construcción del canal, sino que es un proyecto privado dirigido por “anarquistas” e “incontrolables” a fin de tener beneficios propios.

Como medidas, Abinader ordenó el cierre de la frontera, la suspensión de visas y la prohibición al país de nueve auspiciadores del desvío del río Masacre.

El jefe de Estado aclaró que no desea una confrontación con el pueblo haitiano, sino a “los actores incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití por sus intereses particulares, y que ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de los recursos hídricos”.

NUESTRAS EMISORAS