Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Expertos ONU dicen penalizar el aborto sería retroceso en el país

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina y el Senado de la República fueron llamados ayer por expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas a evitar un retroceso en el país con la penalización del aborto, y además pidieron que en la República Dominicana se proteja el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas.

Los especialistas Alda Facio, presidenta del Grupo de Trabajo sobre la discriminación de la mujer, y los relatores sobre derecho a la salud, Dainius Püras; sobre tortura, Juan Méndez, y sobre violencia contra la mujer, Dubravka Šimonovic, formularon el llamado desde Ginebra a las autoridades dominicanas, en momentos en que en el Senado de la República está para discusión el nuevo Código Penal aprobado por la Cámara de Diputados que penaliza la interrupción del embarazo con prisión de cuatro y diez años.

Recordaron que el proyecto aprobado por los diputados y que deben conocer los senadores pretende dar marcha atrás a la reforma del Código Penal de 2014, que despenalizaba parcialmente el acceso a los servicios del aborto bajo tres circunstancias: cuando la vida de la mujer o niña embarazada esté en riesgo, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto.

Los expertos de las Naciones Unidas advirtieron que la propuesta de enmienda al Código Penal que discutirá el Senado supone un retroceso para los derechos de las mujeres.

“Exhortamos a las autoridades dominicanas a derogar todas las disposiciones legales restrictivas sobre el aborto, especialmente en casos de riesgo a la salud, incluida la salud mental, de las mujeres y niñas, así como en casos de violación o incesto y de deterioro grave del feto”, recalcaron.

Subrayaron que es muy preocupante que, según la enmienda, la interrupción del embarazo solo sería permisible cuando hubiera riesgo para la vida de la mujer o niña embarazada.

Los expertos afirmaron que reducir el acceso a los servicios de salud viola el derecho de mujeres y niñas a ser protegidas contra la discriminación basada en el género y a estar libres de tortura y malos tratos.

Recordaron que las leyes restrictivas sobre el aborto agravan los riesgos de salud y seguridad y empujan a las mujeres a someterse a soluciones desesperadas que les pueden costar la vida.

El nuevo texto del Código Penal establece que las mujeres que se inducen la terminación de su embarazo serán sentenciadas a 2 o 3 años de cárcel y que los profesionales de la salud que realicen abortos serán condenados a entre 4 y 10 años de prisión.

Juez Vargas plantea convocar referendo

El juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, sugiere someter a un referendo sobre el tema del aborto, para que el pueblo decida.

“Si quieren que se permita el aborto de manera absoluta o que se prohíba de manera absoluta, o si se quiere que se penalice, pero con ciertas excepciones”, dijo el magistrado, al señalar que es una salida saludable que prevé la Constitución de la República con respecto al conflicto de naturaleza de derechos fundamentales.

Puntualizó que se ha originado cierta timidez de las autoridades para tomar una decisión sobre la ley del aborto.

NUESTRAS EMISORAS