Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Explicando la relación Deuda-PIB

Publicado en Todo Incluido, hace 1 año

Antonio ciriaco cruz

Recientemente las autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico anunciaron que la deuda del sector público no financiero disminuyó de 50.4 % a 45.8 % del PIB, es decir, 4.7 puntos porcentuales.

Si se incorpora la deuda del Banco Central, entonces la deuda pública consolidada deberá estar alrededor del 60 % del PIB o más.
De manera simple, la relación Deuda/PIB compara la deuda pública de un país con su producción económica total del año.

Su producción se mide por el producto interno bruto (PIB). La mayoría de los organismos multilaterales y calificadoras de riesgos lo utilizan para comparar países o determinar si un país podría estar abocado a una crisis económica.

En otras palabras, esta relación les dice a los analistas cuánto dinero gana el país cada año y cómo se compara con la cantidad que debe.

La relación Deuda/PIB es utilizada frecuentemente por los inversionistas, líderes y economistas. Esta les permite medir la capacidad de un país para pagar su deuda.

Para países desarrollados, una proporción mayor o igual al 100 %, significa que un país no está produciendo lo suficiente para pagar su deuda, y una proporción menor al 100 % indica suficiente producción económica para pagar las deudas.

Para países en desarrollo, como la República Dominicana, con una deuda consolidada del 60 % del PIB es alta y de cuidado considerando que nuestro sistema tributario no recauda lo suficiente y que las proyecciones de crecimiento del PIB estimadas para los próximos años serán menores.

Por ejemplo, si un país fuera un hogar, el PIB es como su ingreso. Los bancos te darán un préstamo mayor si ganas más dinero. De la misma manera, los inversionistas estarán encantados de asumir la deuda de un país si tiene un nivel de producción económica relativamente más alto.

Lo contrario ocurriría una vez que los inversionistas comiencen a preocuparse por el pago, perciban un mayor riesgo de incumplimiento, lo que significa que exigirán una tasa de interés más alta por su inversión, aumentando el costo de la deuda del país.

NUESTRAS EMISORAS