Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Expresan discrepancia sobre aborto y drasticidad penas para combatir delincuencia

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.-Un juez, senador y jurista saludaron este miércoles la decisión de la Cámara de Diputados sobre el Código Penal, sin embargo,  expresan discrepancia sobre  el tema del aborto, y sobre la drasticidad de las penas para combatir el auge de la delincuencia en la República Dominicana.

El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, dijo que está de acuerdo la aprobación del Código Penal para combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Favoreció el endurecimiento de las penas porque la misma procurar  desincentivar   la actividad criminal, no es lo mismo que una persona crea que puede salir a 20 años de prisión que 40 años.

Manifestó que habrá un impacto en la reducción de las actividades  criminales.

Sin embargo, habló de la dificultad a consenso en lo que respeta al aborto.

El magistrado consideró que el tema del aborto debe ser asumido en otra iniciativa legislativa.

Añadió que cuando fue Fiscal del Distrito Nacional pudo contactar que clínicas que operan en el centro de la ciudad, las cuales realizaban abortos sin ningún tipo restricción, y que eso está a la vista de todo.

Hernández Peguero dijo que es preferible  para los tres primeros casos que exista  una legislación especial, ya que es la tendencia generalizada en todo los países, pero que deberá tener un protocolo científico y médico que requiera de la con tactación de las causas que hace posible la interrupción del embarazo en esos casos.

Abogado Carlos Salcedo

En tanto que el abogado Carlos Salcedo explicó que no está de acuerdo con la penalización del aborto en el país, porque eso va afectar  los médicos.

Señaló que hay momento de vulnerabilidad que deben tener en cuenta los legisladores, y que eso necesariamente necesita del Senado de una revisión.

Sostuvo que la población dominicana ha estado por mucho tiempo en esa discusión, y que ha llegado el momento de un consenso que tenga en cuenta derechos fundamentales.

Citó el ejemplo de un caso de una mujer que es violada, y la  un niño que no va nacer, pero que no es viable,  por lo que hay tomar decisiones de políticas públicas en ese sentido.

Sobre la criminalidad, alegó que esta no reduce con sanciones drástica, porque está aprobado a nivel de todo el mundo, como es el caso de Estados Unidos y en otros países donde existe la  pena de muerte, no ha resuelto el problema de la alta criminalidad.

Indicó que el disuasivo que establece la Ley Penal, no es la única  y exclusiva finalidad de la norma penal, el aspecto restrictivo,  sino también el ordenamiento jurídico penal en el país pueda servir para la preservación  del orden institucional.

“El aspecto sancionador desde el punto de vista de la drasticidad manifestado en el Código Penal, de alguna manera reduce  de alguna manera la discusión en el Congreso Nacional y en la población a los elementos reverberantes de la criminalidad dominicana”, adujo.

Apuntó que los ruidos que genera la criminalidad hay que enfrentarla, pero que la norma no es única la solución, sino que es el comportamiento de la autoridad para dictar políticas públicas y  aportar recursos humanos y de todas las naturales para la solución de la seguridad ciudadana.

Senador Dionis Sánchez del PLD

Mientras que el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Dionis Sánchez, favoreció la penalización del aborto.

“Nosotros somos anti-aborto, siempre lo hemos sido en la naturaleza, creemos en la vida desde la concepción hasta la muerte y no estamos de acuerdo con el aborto”.

Además, está de acuerdo con las modificaciones que se han hecho al Código Penal, como es el caso del cumulo de las penas, sin embargo, sigue creyendo que esta sociedad debe tipificar el crimen.

Entiende que esos crímenes que son cometidos por menores, independientemente de que sean menores, son crímenes que deben ser juzgados como adulto y deben ser condenados como tales.

No es posible que esta sociedad sea impactada cada momento por crímenes cometidos por adolescentes, y sin embargo, tiene la tipificación de crimen de adulto y son condados como tales,  y reciben una condena menor por un hecho horrendo.

Aseguró que los adolescentes  cometan crimines deben ser juzgados como adulto para que asuman una penal por el asesinato cometido.

POR RAMÓN RAMOS

NUESTRAS EMISORAS