Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 60. 20RD$ 62. 25

RD$ 68. 20RD$ 70. 80

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Expresidente del CODIA en Barahona, no descarta sobrepeso provocara derrumbe en Jet Set

Publicado en Regionales, hace 1 día

Por Emma Pérez

Barahona. -Aunque se debe realizar un análisis exhaustivo y minucioso  sobre las causas del  trágico hecho ocurrido en la discoteca Jet  Set, que dejó más de 200 personas fallecidas, no se descarta que  la carga  en el techo de la edificación provocara el derrumbe.

Así  lo  consideró el expresidente de la Regional Suroeste del  del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Henry Guillen,  al ser cuestionado  en el programa Acción Mañanera de Palma 90.7 FM, sobre sobre las  posibles  causas  del derrumbe en el centro de di versión .

Dijo que, según se pudo observar en las imágenes y  videos del derrumbe, preliminarmente  se podría  establecer,  que ocurrió por el exceso de carga.

“A veces  y es lamentable decirlo, cuando se hace un diseño de una edificación a veces se pide una edificación  de dos niveles, pero la gente termina metiéndole cuatro y 5 unidades y eso es lo que sucede en nuestro país”,  señaló.

Expresó que, en las imágenes del derrumben que  las losas (capas de cemento) tenían hasta 5 capas, sumado a las cargas de las plantas eléctricas, compresores de aire y otros  equipos,  que pudieron incidir en este caso.

El profesional de la ingeniería dijo que  a esto se suma que la edificación  tiene   mas de 50 años  de que fue construida, la que  según expresó, dio señales de su deterioro.

Por otro lado, el ingeniero Henry Guillen, dijo que una  comisión  del Ministerio de la  Vivienda y Edificaciones (MIVE), entidad responsable de la supervisión de obras tanto pública como privadas,  recientemente estuvo en Barahona, revisando planos de  construcciones que se levantan en esta ciudad, especialmente de sector privado.

 

 

 

NUESTRAS EMISORAS