Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Expresidente Leonel Fernández destaca trayectoria intelectual y literaria de Jimmy Sierra

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Nueva York.-El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, asistió la noche de este martes a la puesta en circulación de la novela “Idolatría”, del conocido escritor y cineasta dominicano Jimmy Sierra, con el que mantiene una estrecha amistad que data desde hace unos de cuarenta años atrás.

El evento cultural se realizó en la sede de Union League Club, de esta ciudad estadounidense, con el patrocinio de Funglode-GFDD, presidida por el exmandatario  Fernández.

El nuevo libro de Jimmy Sierra está inspirado en la figura de Liborio Mateo (Papá Liborio), un mítico personaje político-religioso que existió en el valle de San Juan de la Maguana entre finales del siglo XIX y la tercera década del siglo XXI, el cual fue asesinado por las tropas de Estados Unidos que gobernaron la República Dominicana entre 1916 y 1924.

La novela tiene como punto de partida la masacre de Palma Sola, perpetuada el 28 de diciembre de 1962 en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, en contra de seguidores de los hermanos Plinio y León Romilio Ventura, quienes se autoproclamaban  como la reencarnación de Liborio.

En su novela, Sierra sitúa los referidos acontecimientos en el mítico pueblo de “Las Tres Cruces” o “Laguna Cristal”, que guarda relación con los asentamientos creados por Liborio y sus seguidores en  comunidades rurales del valle de San Juan.

Tras presentar un perfil del autor de “Idolatría”, se dio paso a un diálogo entre Sierra y el expresidente Fernández, en torno al contexto y contenido de la obra literaria.

En su intervención, Sierra explicó que su nuevo libro constituye un homenaje al escritor lorentino Dante Alighieri, por lo que se estructura con los mismos criterios alegórico-filosóficas de la novela del referido autor clásico.

De igual manera, Sierra destacó la estrecha amistad que mantienen con Fernández, la cual data de más de 40 años atrás. “Comencé a ver tantas condiciones en el jovencito Leonel Fernández que lo invité a escribir su primer artículo”, narró.

En su intervención, Fernández resaltó la trayectoria de Sierra como productor de cine, de elevisión, cuentista, narrador y  ahora novelista. “La primera persona que conocí que había publicado un libro fue Jimmy Sierra… A través de Jimmy y de otros compañeros del barrio empecé a conocer de literatura, en el barrio”, indicó el ex gobernante dominicano.

Al finalizar los comentarios de ambos intelectuales, se dio paso a la proyección de un documental sobre la novela de Jimmy Sierra.

La participación de Fernández en la puesta en circulación de la novela de Jimmy Sierra forma parte de una vasta agenda de trabajo que desarrolla desde el pasado lunes en esta ciudad estadounidense.

NUESTRAS EMISORAS