Publicado en Nacionales, hace 4 horas
Santo Domingo.- Los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía respaldaron este miércoles las medidas adoptadas por el Gobierno para reforzar el control en la frontera con Haití, incluyendo la construcción de la verja perimetral, el uso de tecnología avanzada de vigilancia y el despliegue permanente de tropas especializadas, informó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.
Durante la lectura del comunicado oficial tras el histórico encuentro entre el presidente Luis Abinader y los exmandatarios, Figueroa explicó que las partes coincidieron en que dichas acciones son esenciales para preservar la integridad territorial, enfrentar el tráfico ilícito de personas y mercancías, y salvaguardar el orden público.
“Los expresidentes conocieron los detalles de las acciones implementadas para reforzar el control fronterizo y destacaron la importancia de esas medidas en la protección de nuestra soberanía”, declaró Figueroa al concluir la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Defensa.
El vocero también destacó que los líderes políticos reafirmaron la necesidad de fortalecer el desarrollo integral de las provincias fronterizas como parte de una estrategia nacional de seguridad y crecimiento. En ese sentido, valoraron positivamente los proyectos de infraestructura, educación, salud y empleo impulsados en la zona limítrofe como una vía para reducir vulnerabilidades estructurales frente a la migración irregular y el crimen organizado.
En relación con la situación en Haití, Figueroa indicó que hubo consenso en reconocer la gravedad de la crisis humanitaria, institucional y de seguridad que afecta a ese país, así como el liderazgo asumido por la República Dominicana en la comunidad internacional al exigir una respuesta urgente y coordinada.
“El respaldo a la misión multinacional de apoyo a la Policía Nacional de Haití, liderada por Kenia, fue también abordado como parte del compromiso de República Dominicana con la estabilidad regional”, agregó el portavoz presidencial.
La reunión, calificada como un hecho sin precedentes en la vida democrática del país, fue convocada por el presidente Abinader con el objetivo de construir una posición nacional unificada ante el deterioro de la situación en el vecino país.
En la actividad participaron, además, representantes de los tres expresidentes: Natanael Concepción y Omar Liriano por Leonel Fernández; Héctor Olivo y José Víctor Figueroa por Danilo Medina; y Homero Figueroa junto a Daniel García Archibald por Hipólito Mejía.