Publicado en Nacionales, hace 9 horas
La Vega. El exregidor y dirigente comunitario, doctor Demnis Francisco Marte Ledesma, denunció públicamente al Concejo de Regidores del Ayuntamiento de La Vega, acusándolo de incurrir en violaciones a la Constitución, así como en actos arbitrarios e ilegales en la designación de nuevas autoridades municipales, sin respaldo jurídico ni legitimidad democrática.
Marte calificó como “nula de pleno derecho” la designación de Amparo Custodio como alcaldesa del municipio, tras haber presentado su renuncia como vicealcaldesa y mantenerse ausente del cargo por más de tres meses sin justificación. Afirmó que dicha renuncia fue depositada por escrito ante el Concejo de Regidores y que incluso la propia Custodio la hizo pública en medios de comunicación.
“La designación de la profesora Custodio como alcaldesa es un acto jurídicamente insostenible, manipulado por el Concejo, que actuó sin apego a las normas institucionales ni respeto por la voluntad soberana del pueblo vegano”, expresó.
El exregidor también calificó de inconstitucional el nombramiento del exregidor Amado Gómez Cáceres, como vicealcalde del municipio en abierta violación al artículo 201 de la Constitución de la República, el cual establece que sólo la Junta Central Electoral tiene la facultad de organizar elecciones para llenar vacantes municipales definitivas.
Marte precisó que la sesión donde se consumaron estos nombramientos fue aprobada por mayoría simple, con la participación de solo 12 regidores de los 17 que integran el Concejo. Los cinco regidores restantes, pertenecientes a los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), se ausentaron deliberadamente en señal de protesta, al considerar que se estaba vulnerando el orden legal y democrático.
Los regidores que se abstuvieron de participar fueron los doctores Fausto Mota y Jeayson Pérez, así como Fernando Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo y Raymon Núñez junto a José González Hernández, del PLD.
“La falta de consenso y la exclusión de una parte importante de la representación municipal solo agravan la ilegitimidad de los actos adoptados, revelando un patrón de imposición sin diálogo ni institucionalidad”, advirtió Marte.
El dirigente comunitario informó que estos hechos han sido formalmente denunciados ante los órganos jurisdiccionales competentes, incluyendo la Junta Central Electoral y el Tribunal Constitucional, aunque lamentó que hasta la fecha no se haya dado curso a los procedimientos legales.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante, crítica y activa frente a lo que considera una amenaza a la democracia municipal.
“El pueblo de La Vega ha sido traicionado por quienes debieron preservar el orden legal. Es nuestro deber cívico y patriótico reclamar lo que por derecho le pertenece al pueblo. Sin lucha, no hay conquista ni transformación”, concluyó el doctor Demnis Marte.