Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Exvicepresidente Rafael Alburquerque afirma gobiernos del PLD han transformado RD

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.-El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque afirmó que en los doce años continuos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el país se ha transformado, ejecutando una obra de modernización, progreso y desarrollo, mediante su accionar y su compromiso con el pueblo.

Alburquerque, miembro del Comité Político del PLD ponderó la transformación de la República Dominicana en infraestructura vial, salud, proyectos habitaciones, programas sociales y educación, entre otros, en un artículo publicado en Vanguardia del Pueblo Digital, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Aclaró que no sólo ha sido el ámbito de la infraestructura. “Recordemos también que desde 1996 a la fecha, el Estado, bajo la conducción del PLD, se ha institucionalizado; se le ha provisto de una nueva Constitución, que, por primera vez, en nuestra historia republicana, consagra los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos y les ofrece los mecanismos y tutelas para hacerlos efectivos.

Agregó que, sobre todo, esa Constitución se ha puesto al servicio de sus ciudadanos en el ofrecimiento de sus servicios.

Alburquerque señaló que muchos, ni siquiera recuerdan, los sinsabores que en el pasado había que soportar para obtener un pasaporte, para renovar la cédula de identidad y la matrícula del automóvil, y hasta para pagar los impuestos, “pues las colas que se formaban ante la Dirección General de Impuestos Internos eran interminables y los más vivos se procuraban un “buscón”, que les ahorraba la mala sangre”.

Dijo que la obra de los gobiernos del PLD ha calado profunda en el alma de los pobres, de los hijos de Machepa, como hubiera dicho el maestro, profesor Juan Bosch.

El experto en Derecho Laboral refiere que al iniciar el gobierno en el 2004, el desempleo se situaba en 19.7%, y hoy en día ha descendido a 13.1%; en el recién período constitucional, se han creado 400 mil nuevos puestos de trabajo, y para el mandato que se inicia el próximo 16 de agosto, se anuncia una meta similar.

“La pobreza extrema, que en 1996 alcanzaba un 16%, hoy se encuentra en un 8%, y la pobreza general, se ha reducido de un 45% a un 36%. El seguro de salud, que, en 1996, apenas cubría el 6% de la población, en estos momentos beneficia a un 70%, y en el régimen subsidiado, destinado a la población pobre del país, que sólo se extendía a 60 mil personas cuando se inició el ciclo del PLD, más de 3 millones y medio de personas están afiliadas en el presente”, destacó.

Indica que los niños y niñas en edad escolar reciben desayuno, almuerzo y merienda, con el programa de la tanda extendida; la banca solidaria ha extendido su acción y ofrecido el capital semilla para que micro y pequeños empresarios puedan crecer y ampliar sus negocios; y el programa Solidaridad, un estímulo a la educación y a la salud, se ha ampliado y fortalecido.

Manifiesta que todos eso logros que no se pueden ocultar, por más que se empeñe la oposición en ignorarlos. “Este 16 de agosto, cuando inauguremos un nuevo período, seguiremos la marcha incesante del progreso y el desarrollo. Con un país que creció el pasado año un 7% en su producto interno bruto; que sigue generando riquezas; que ha entrado en la modernidad, la hora ha llegado de apretar el acelerador social, de profundizar la lucha contra la pobreza y de disminuir sensiblemente la desigualdad social”.

NUESTRAS EMISORAS