Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Falconbridge Dominicana tiene hasta el jueves 18 para pagar el sueldo 13

Publicado en Económicas, hace 2 meses

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo otorgó un plazo de dos días franco (hasta el jueves 18 de enero) a la empresa Falconbridge Dominicana para que pague el sueldo de navidad o sueldo 13 del 2023 a sus empleados.

Los afectados son 1,100 trabajadores de la empresa matriz, con una deuda de 1.3 millones de dólares. También afecta a los subcontratistas que son entre 800-900 trabajadores.

El ministro de Trabajo, Luis de Camps explicó que de no cumplir con el pago en este plazo, el Ministerio tomará medidas legales contundentes, mediante la representación legal de los trabajadores ante los tribunales competentes, a través de nuestro servicio de asistencia judicial gratuita.

En adición se procederá a levantar las actas de infracción correspondientes a los fines de poner en movimiento la acción penal laboral a través del Ministerio Público.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Falconbrigde, Víctor Rodríguez que los pagos de salarios mensuales se están realizando solo el salario 13 ha ocasionado este problema, debido a que la empresa cambio de dueños.

Dijo que la empresa alega a que no ha pagado por desacuerdo entre los inversionistas.

El pasado 22 de diciembre, tras comprobar la falta de pago del salario de Navidad, la Inspección de Trabajo conminó a la empresa a efectuar dicho pago. Adicionalmente, se emitió otro acto de emplazamiento exigiendo el pago de salarios correspondientes a las quincenas vencidas a un grupo de trabajadores.

Paralelamente, este Ministerio realizó, a través de la Dirección de Mediación y Arbitraje, más de 10 reuniones con representantes de los trabajadores y de la empresa en un esfuerzo por alcanzar una solución consensuada.
Luego de estas reuniones y los plazos otorgados por el sindicato de trabajadores y esta institución, la empresa no ha presentado soluciones concretas.

NUESTRAS EMISORAS