Publicado en Nacionales, hace 14 horas
Santo Domingo.- Falleció este jueves Mary Pérez Marranzini, fundadora de la Sociedad Dominicana de Rehabilitación.«Su herencia perdurará para siempre. La fortuna que dejó fueron los millones de dominicanos que han pasado y seguirán pasando por Rehabilitacion », ha publicado en Twitter su hijo Celso Marranzini.
Doña Mary Pérez Marranzini fundó Rehabilitación en 1963, con un enfoque solidario y con la finalidad de brindar servicios a los niños y niñas afectados por la poliomielitis.
Los servicios se diversificaron en la medida que surgían las necesidades, y ya son 35 centros en todo el país, y un próximo en Boca Chica, una expansión pensada por su fundadora para facilitar el acceso a las atenciones y aligerar la carga por desplazamientos.
Rehabilitación es la única institución de salud con un equipo multidisciplinario que trabaja la rehabilitación física e intelectual de manera integral, con 41 servicios que incluyen consultas médicas, clínicas especializadas, ayudas técnicas, evaluación y diagnóstico, cirugía ortopédica, tratamientos terapéuticos, tienda de aditamentos, educación especial, formación e inserción laboral.
Rehabilitación, que opera con un perfil solidario, funciona con presupuesto propio, asignación estatal y donaciones, gracias a las cuales entre enero y octubre de 2024 se habían ofrecido 1 millón 498 mil servicios, de los cuales 47 mil 793 fueron exonerados de pago, se entregaron 2,488 aditamentos gratuitos (prótesis, órtesis, sillas de ruedas, andadores, etc.) y se recibieron 48 mil 102 pacientes de nuevo ingreso.