Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.64RD$ 59. 61

RD$ 62. 85RD$ 66. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Falta de rampas en museos dificulta acceso y movilidad a personas con discapacidades

Publicado en Nacionales, hace 1 día

Santo Domingo.-Ingresar a sitios públicos o privados en sillas de ruedas no es una tarea fácil. En la mayoría de casos es recomendable andar con un acompañante.

Son muchas las barreras que enfrentan las personas que utilizan sillas de ruedas a la hora de acceder a diferentes lugares, barreras que necesariamente no tienen que ser físicas.

En el caso de los museos, una fuente de atracción llamativa para personas de todas las edades, el acceso para personas con discapacidades ha ido avanzando con el tiempo, aunque no todos los museos ubicados en el Gran Santo Domingo, específicamente en la Plaza de la Cultura, cuentan con accesos para este tipo de personas.

La Plaza de la Cultura tiene consigo al menos siete centros culturales que cada día generan el interés de todo tipo de gente.

Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno ha impulsdo con el paso del tiempo actualizaciones en su infraestructura. En la actualidad tiene una rampa en su entrada que permite el paso a las personas discapacitadas, mientras que en su interior, para acceder y observar ciertos espacios, no les facilita el ingreso.

Esta sala si tiene consigo asesores y el acceso a baños con espacio para este tipo de personas.

Efrain Raimundo, director de Comunicaciones de la Dirección General de Museos, manifestó que actualmente esa entidad está en un proceso de adecuación, teniendo en consideración las necesidades de las diferentes personas y sus condiciones.

Raimundo agregó que se debe entender que la mayoría de los museos fueron construidos por el ex presidente dominicano Joaquín Balaguer y destacó que en esos momentos no se tenían presentes las condiciones de ciertas personas ni la inclusión.

“La estructura y el tipo de arquitectura que tienen la gran mayoría de los museos son barrocos y antiguos”, resaltó el encargado de comunicaciones.

Dijo también que las adecuaciones se están haciendo poco a poco debido a que hay procesos que los obligan a que sean lentos, también precisó que es un reto que están enfrentando, “viendo cómo lo hacemos de manera consciente, sin maltratar las estructuras pero al mismo tiempo adecuándolas a estos tiempos”.

Mencionó que existen casos que para eliminar una escalera y convertirla en rampa es necesario cerrar el museo.

Teatro Nacional Eduardo Brito

En el caso del Teatro Nacional Eduardo Brito, de sus tres entradas, dos tienen rampas, y dentro de las salas tienen un espacio específicamente para las personas con discapacidad.

Desde que el teatro abrió sus puertas al público, Moisés Santana, personal del área de protocolo, manifestó que estas accesibilidades han estado disponibles.

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña

La Biblioteca Nacional de República Dominicana tiene dos rampas en su entrada, desde la cera también hay un acceso para que puedan ingresar directamente de la calle.

A pesar de estos accesos, durante nuestra visita a la Biblioteca Nacional pudimos observar como algunos vehículos bloqueaban el paso a los discapacitados y al conversar con el personal de la institución por el hecho, manifestaron que este tipo de cosas suelen ocurrir cuando hay visitas por algunas actividades, “muchas veces uno no tiene el control sobre eso”.

En el caso del acceso a los baños, estos tienen indicaciones para que personas con discapacidad visual puedan reconocer a cuál acceder.

Museo del Hombre Dominicano

Este centro es uno de los que más llama la atención para el público con algún tipo de situación, desde su entrada posee dos rampas para el acceso a discapacitados, además, para acceder a algunos pisos tiene rampas y en otros tienen ascensores.

También tienen consigo un auditorio con una rampa para acceder y dentro hay un área destinada a personas con discapacidades.

En su remodelación, según expresó Albert Segura, encargado del área de supervisión general, se han enfocado también en que cada puerta sea del tamaño promedio a una silla de ruedas.

Museo Nacional de Historia Natural

En el Museo Nacional de Historia Natural, según explicó la encargada de relaciones públicas, están en proyecto para la implementación de este tipo de acceso.

Este museo, a pesar de que cuenta con estacionamiento para personas discapacitadas, no tiene rampas para el ingreso. En su interior tiene ascensores y en caso de que una persona lo necesite, tienen una silla de ruedas a disposición.

Museo Nacional de Historia y Geografía

El ingreso al Museo de Historia y Geografía refleja una gran dificultad para el acceso de personas discapacitadas, pues en su única entrada no tiene la opción de que una persona discapacitada pueda acceder con facilidad.

Otro factor que llama mucho la atención es la falta de aire acondicionado, pues en el lugar hay varios abanicos que son los que ventilan el inmueble, demostrando el sufrimiento de los empleados con la ola de calor que se registra actualmente en el país.

Al conversar con algunos de los empleados, estos manifestaron que propondrán la adecuación de acceso a personas discapacitadas en el centro.

Cinemateca Dominicana

A pesar de que todavía están rumbo a mejoras de acceso, la entrada completa de la Cinemateca Dominicana tiene un acceso para las personas que tienen alguna dificultad para ingresar por sí mismas, aunque no se observa ascensor para acceder al segundo piso.

NUESTRAS EMISORAS