Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59.60

RD$ 61.85RD$ 65.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Félix Bautista dice aplicación del método D’ Hondt es “inconstitucional”

Publicado en Nacionales, hace 4 semanas

Santo Domingo.- El reelecto senador por San Juan, Félix Bautista, expresó que la aplicación del método D’ Hondt para la repartición de escaños en el nivel congresual es “inconstitucional” ya que la Carta Magna señala que la elección de los legisladores debe ser por voto “universal y directo”.

Durante una entrevista con el doctor Julio Hazim, en el programa Revista 110, Bautista indicó que además de lo establecido en su artículo 77, la Constitución dominicana establece que el voto de los ciudadanos “es personal, libre, directo y secreto”.

“Entonces usted no puede sumar los votos que obtuvieron los partidos en el nivel de diputados, sumar los votos que sacaron los distintos diputados que se presentaron en la boleta y luego a partir de ahí asignar los escaños porque usted de manera indirecta está asignándole votos a alguien que no los sacó. Cuando la Constitución dice que el voto es personal, libre, directo y secreto”, señaló Bautista.

El senador informó que someterá su eliminación de la ley de Régimen Electoral 20-23, para que los diputados igual sean elegidos por mayoría de votos simple. “Que quienes saquen más votos, esos entren”, dijo.

Bautista explicó que de acuerdo a los cálculos realizados por su equipo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendría 10 diputados menos en caso de que se haya utilizado el voto directo, sin la aplicación del método D’ Hondt, como criterio de elección durante las pasadas elecciones.

El senador por San Juan enumeró como ejemplos los casos de José Horacio Rodríguez en el Distrito Nacional y de Gregory Catano en Monte Plata, como candidatos que habrían asegurado escaños en la Cámara de Diputados de no ser por el método D’ Hondt.

NUESTRAS EMISORAS