Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Fernández objeta que militares y policías de la RD puedan sufragar

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Nueva  York.-  El expresidente dominicano Leonel Fernández manifestó su abierta oposición a que se permita votar a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de su país, como están planteando dirigentes políticos locales.

Ratificó que tampoco está de acuerdo con una nueva reforma a la Constitución dominicana, la cual ha sido sugerida por el presidente de la República, Luis Abinader y  es discutida en el marco de un diálogo coordinado por el Consejo Económico y Social.

“Obviamente, esa propuesta de reforma no tiene la característica de la anterior” y quienes la propician tienen derecho a hacerlo, pero “lo que nosotros decimos es que no tiene sentido,  enfatizó.

Fernández habló en New Rochelle ante un nutrido grupo de comerciantes, profesionales y empresarios durante una cena de recaudación de fondos organizada por el Movimiento “300 con Leonel, los multiplicadores de Nueva York”, que encabeza Geraldo Rosario.

UNA CAJA DE PANDORA

Advirtió que una reforma constitucional que no esté debidamente consensuada “es una caja de pandora, sale cualquier cosa”.

“De hecho, comenzó a establecerse que era para alcanzar la independencia del Ministerio Público; nuestra reacción fue, no es necesario” porque la propia Constitución lo dice y, además, hay una Ley del Ministerio Público cuyo articulo 17 dice en forma expresa que este último es independiente de cualquier órgano o poder del Estado.

Alegó que “una reforma constitucional para eso carece de sentido” y es “pretender reformar lo que ya existe”, agregó.

“Pero, ante la irrefutabilidad de nuestros argumentos ahora se plantea que hay que hacer una reforma constitucional para que los militares y policías voten en  nuestras gestiones, y nosotros decimos:eso sí que no!”, dijo.

A su juicio, estos últimos aún debe ser “un órgano no deliberativo de la democracia en nuestro país”.

CASO DE MIGRANTES HAITIANOS

Fernández dijo que durante su permanencia en Estados Unidos, desde hace una semana, ha visto en primera plana en tres ocasiones  el acontecimiento de que miles de ciudadanos haitianos han cruzado el río Grande para entrar a territorio de los Estados Unidos a través de Texas.

Resaltó que ello demuestra que algo no ha funcionado bien en Haití, país que carece de estabilidad política Democrática, y  donde su presidente, Jovenel Moise, fue asesinado en su lecho conyugal.

“Eso es una anomalía porque normalmente un magnicidio, un asesinato de un jefe de Estado ocurre en una emboscada, en la calle, en medio de multitudes, pero no se había producido en la historia de la humanidad el caso de que lo asesinen en su lecho conyugal”, enfatizó.

UN HECHO EXTRAÑO 

Dijo que aún participando el FBI en las investigaciones todavía no han sido presentados formalmente los autores intelectuales y materiales de ese acontecimiento.

“Es un hecho extraño donde todo el mundo es sospechoso y nadie resulta culpable, pero que tiene que ver precisamente con esa sensación de inestabilidad, en la que no hay control del territorio”, expresó.

Indicó que es resaltante que se produjo un terremoto y para proveer ayuda proveniente del exterior hay que solicitar permiso a bandas criminales que operan a ver si la misma puede llegar.

“Es decir, hay un estado que no tiene control sobre su territorio ni sobre su población y que vive en la incertidumbre y, por supuesto, eso se debe a que no hay estabilidad política”, entatizó.

Celebró que en República Dominicana sí tengamos estabilidad política democrática para beneficio de todos.

Fernández fue presidente de la República Dominicana en tres oportunidades (1996-2000. 2004-2008 y 2008-2012) postulado por el Partido de la Liberación Dominicana, actualmente en la oposición.

Aspira a volver a dirigir del país postulado por el nuevo Partido Fuerza del Pueblo.

sp-sm

 

NUESTRAS EMISORAS