Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.64RD$ 59. 61

RD$ 62. 85RD$ 66. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Finjus atribuye abstención al transfuguismo

Publicado en Nacionales, hace 3 semanas

Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) atribuyó esta mañana los altos niveles de abstención en las elecciones del pasado domingo al transfuguismo, la aplicación del Método de Hondt para calcular los diputados ganadores y la no polarización entre los candidatos presidenciales que terciaron en la contienda.

Mientras que Participación Ciudadana consideró preocupante la difusión de encuestas en redes sociales durante el desarrollo de las votaciones, y las realizaciones de rueda de  prensa para mostrar triunfalismo y otra para poner en duda el proceso.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, consideró que el tema del transfuguismo tiene que estar en la mesa de las discusiones cuando se comiencen a consensuar las reformas que se plantear hacer este año en la República Dominicana.

Consideró que el transfuguismo ha desmotivado no solo a miembros de los partidos que son víctimas de ese fenómeno, sino a la sociedad en sentido general. “El transfuguismo es un tema que vamos a tener que poner sobre la mesa cuando estemos analizando, y debatiendo y consensuando todas las reformas que se han anunciado que se estarán produciendo a lo largo del año”.

“El segundo tema que yo que creo que hay que poner sobre la mesa es el Método de Hondt, o sea yo creo que no es posible que gente en demarcaciones le duplica a otro termina no ocupando las posiciones, me refiero a la Cámara de Diputados, ese es un método a mi juicio y que está desalentando no solamente al votante, sino a quienes participan en la política”, sostuvo

Consideró que  hay que ver que mecanismo se puede diseñar para que el que sacó más voto sea el que ocupe una posición, no el que sacó menos votos.

Castaños Guzmán consideró que el tercer punto que  provocó abstencionismo fue que no hubo polarización entre los candidatos.

“Aquí todas las encuestas marcaron los porcentajes de quienes estaban corriendo a la Presidencia, al Senado de la República, y evidentemente cuando no se da la polarización, eso no genera muchas veces el entusiasmo, cuando se da polarización cuando dos candidatos están corriendo, 40-40, o 50-50, la no polarización no motiva, esa es la democracia”, consideró el dirigente cívico.

“Mira  yo que creo que son tres temas que a mi juicio están produciendo el abstencionismo, sobre todo en este  proceso electoral que no dejó de ser exitoso, no solo por la organización por parte de la Junta Central Electoral, si no también por el propio comportamiento cívico de la ciudadanía durante toda la campaña, incluyendo el día de la votación. Es decir si analizamos el proceso  como tal, este ha sido uno de los más exitoso en sentido general, es decir aquí triunfó la democracia, el propio sistema de partido, la institucionalidad, y no hay duda de que esto va a contribuir a una buena gobernanza”, sostuvo.

Añadió que “sin embargo hay cosas que todavía generan preocupación como es el abstencionismo que vuelve y llama la atención”.

Castaños Guzmán sostuvo que la población tuvo un comportamiento ejemplar durante el desarrollo de las votaciones.

Proceso exitoso

El vicepresidente de Finjus opinó que en sentido general el proceso electoral muy bien organizado y gerenciado.

“Hemos visto inclusive el comportamiento de la oposición luego de haber concluido el proceso, o sea que yo creo que este país, entre los del área, en el aspecto electoral está entre los mejores valorados”, sostuvo.

Las críticas

La mudanza de dirigentes de un partido a otro, se ha ido institucionalizando en la República Dominicana a pesar de las críticas que se hacen a este tipo de comportamiento que se da entre los partidos políticos.

Participación Ciudadana

El coordinador nacional de Participación Ciudadana, Erick Hernández,  dijo que le preocupan situaciones que se produjeron antes del cierre de las votaciones. Citó la  divulgación de encuestas a través de las redes sociales  con resultados; el segundo, el de rueda de prensas con actitudes de victorias y el tercero, la rueda de prensa para poner en duda el proceso que aún no había concluido. Son elementos criticables que desincentivan la intención al voto y provocan  abstención de los ciudadanos.

NUESTRAS EMISORAS