Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

FINJUS cita reto procuradores; es imperativo evaluación periódica

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) afirmó ayer que el reto de los procuradores fiscales y demás titulares del Ministerio Público (MP), electos por concurso, es adecuar cada una de sus actuaciones al mandato constitucional, así como un apego irrestricto a la ley y al Reglamento de Carrera.

Asimismo dijo que la sociedad dominicana espera que los próximos procesos de esas características estén enmarcados en niveles óptimos de publicidad, de forma que sus resultados estén revestidos de la máxima legitimidad y se eviten dudas que empañen los objetivos que se pretenden alcanzar con la elección.

Pide evaluación periódica. La entidad de la sociedad civil consideró como una “imperante necesidad” que el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) establezca el escalafón institucional como un instrumento para aquilatar en cada miembro titular sus tiempos de ejercicio, los méritos acumulados en determinadas funciones y realizar una categorización de los distintos niveles, para decidir sus posibilidades de aspirar a cargos de titularidad.

Sostuvo que eso es necesario porque la elección de personas que tienen un tiempo mínimo de ejercicio por encima de otros con más tiempo acumulado en funciones, puede resultar en menoscabo al fortalecimiento de la institucionalidad del MP.

Exhortó a los funcionarios electos solicitar al CSMP hacer evaluaciones anuales de sus respectivos desempeños, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Ministerio Público, “ como una forma de asegurar los objetivos de un sistema de carrera fundado en principios de mérito, capacidad y profesionalidad”.

La opinión de FINJUS sobre la elección de los 36 procuradores fiscales y de cortes de apelación fue externada por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, en entrevista para Hoy.

Los nuevos funcionarios, entre los que figuran varios ratificados en sus respectivos cargos, serán juramentados el 21 de septiembre en curso, en una ceremonia a realizarse a las 10:00 de la mañana, en el Centro de Convenciones de la Cancillería.

El concurso. Inició con la participación de 217 aspirantes a 44 posiciones o cargos, de los cuales fueron descartados 181 durante las pruebas.

NUESTRAS EMISORAS