Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 65RD$ 61. 60

RD$ 69. 80RD$ 74. 20

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

FINJUS exhorta rendir trato digno y preservar la integridad de los símbolos patrios

Publicado en Nacionales, hace 10 horas

Santo Domingo.-     La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) hizo un llamado este lunes a todas las personas y a las instituciones públicas y privadas para que rindan un trato digno a los símbolos patrios de la República Dominicana y preserven su integridad material y simbólica.

“Se exhorta a todas las personas, así como a las entidades públicas y privadas, a rendirles el trato digno que les corresponde, a acatar las disposiciones constitucionales y legales que regulan su uso y protección, y a preservar su integridad material y simbólica para las presentes y futuras generaciones,” señaló.

La reacción de FINJUS surge a raíz de las críticas y rechazo que han surgido tras un colectivo LGBT presentar públicamente una versión modificada del himno nacional dominicano, bajo el título de «Himno Nacional Lésbico Dominicano», sustituyendo los versos originales de Emilio Prud´Homme por una nueva letra con enfoque en identidad de género, orientación sexual y críticas sociales.

En un comunicado, FINJUS  la entidad recordó que la Bandera Nacional, el Escudo Nacional, el Himno Nacional y el lema “Dios, Patria y Libertad” son pilares fundamentales de la identidad y soberanía dominicana, y destacó que su respeto no solo es un mandato legal, sino también un deber cívico y moral que fortalece la unidad nacional.

FINJUS advirtió que cualquier uso indebido o alteración de estos emblemas representa un atentado contra la identidad nacional y los valores democráticos consagrados en la Constitución, calificando como “inaceptable” cualquier violación a su integridad.

La institución reafirmó que proteger y respetar los símbolos patrios es conservar el legado histórico y moral que une a los dominicanos como nación, y pidió que estos emblemas continúen siendo expresiones vivas de libertad, independencia y justicia social.

«Desde FINJUS hacemos un llamado para promover y garantizar la debida observancia de los símbolos patrios como pilares esenciales de la República. (…) Tanto el himno, como la bandera y el escudo, deben continuar siendo expresiones vivas de libertad e independencia. Violarlos es inaceptable», señala el escrito.

NUESTRAS EMISORAS