Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Finjus lamenta Día del Poder Judicial encuentra a RD sumergida en “aguda crisis”

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó preocupación por las condiciones en que se celebra este jueves el Día del Poder Judicial en República Dominicana.

Mediante un documento enviado a esta redacción, la entidad criticó que la fecha llegue bajo una “aguda crisis” institucional en áreas ligadas a la economía, salud, educación, seguridad ciudadana y la formación de las leyes.

“La celebración del día del Poder Judicial el 7 de enero de 2016 encuentra al sistema de justicia dominicano inmerso en una aguda crisis institucional sin precedentes, que está relacionada con la incapacidad de algunas instituciones democráticas de cumplir adecuadamente los mandatos que les asigna la Constitución”, se la misiva firmada por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus.

Señala insatisfacción ciudadana

La fundación también señaló que producto de la inseguridad, el desorden y la corrupción existe en el país una ciudadanía que manifiesta abiertamente su insatisfacción con la administración pública, esto como consecuencia de las reformas institucionales que, según el documento, debieron hacerse el año pasado.

“En 2015 quedaron claras las consecuencias negativas de que el país no profundizara las reformas institucionales que fueron consensuadas y emprendidas en los últimos años, al posponerse cambios urgentes que se requieren en las áreas vitales de la economía, la política y la sociedad”, precisó.

Agregó que en el caso del sistema de justicia es doblemente grave la situación porque cuando la percepción ciudadana es de desconfianza en las instituciones que la conforman, la calidad de la democracia y las expectativas de desarrollo y progreso sufren gravemente.

Igualmente, la Finjus advirtió que en el país sigue tomando fuerza la creencia de que la raíz de todo es la impunidad y agregó que si ese factor no se corrige a tiempo, puede convertirse en un “peligroso lastre para el desarrollo nacional”.

Cita casos OISOE como fracaso de justicia

La organización consideró que en 2015 el sistema de justicia penal fracasó en el intento de procesar y juzgar varios casos de corrupción pública, poniendo como ejemplo a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

“Los tristes casos relacionados con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), tanto en el suicidio del arquitecto como en la remodelación del Hospital Darío Contreras, han indignado la sociedad dominicana, sin que tengamos a la vista una respuesta contundente en el sistema de justicia”, apuntó.

Recordó, asimismo que en 2015 la sociedad dominicana observó, “sorprendida y decepcionada”, como casos ligados con la transparencia en el sector público no pudieron llegar a juicios de fondo, con las garantías propias del debido proceso de ley.

Incluye declaración jurada entre debilidades

La Finjus indicó que las deficiencias institucionales para transparentar el Estado dominicano se reflejan asimismo en el incumplimiento de la ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio, luego de que la Cámara de Cuentas presentara al Ministerio Público una lista de más de 1,250 funcionarios públicos que no habían realizado su declaración en el plazo estipulado en la ley.

Protestó porque hasta el momento se desconoce si alguno de los funcionarios anteriormente señalados ha sido sancionado tal como expresamente consigna la normativa.

Recordó, asimismo, que “la gravedad de la crisis en el sistema de justicia tomó ribetes desproporcionados tras la acusación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia (Mariano Germán) a un miembro destacado del Consejo del Poder Judicial y a otros magistrados, por supuestos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones”.

Lamenta aún no se aplique reforma policial

En los últimos párrafos del documento, la Finjus explicó que la percepción de inseguridad que se refleja en la ciudadanía es producto de las debilidades del sistema para combatir la criminalidad.

“Una institución clave en este aspecto es la Policía Nacional. Pese a que en 2015 creció la conciencia ciudadana de la necesidad de su reforma, la Policía Nacional continuó siendo la cenicienta de las instituciones responsables de la seguridad ciudadana, al tiempo que nuevas formas del crimen organizado se han consolidado en nuestro medio”, advirtió.

Agregó que sin una policía moderna, con recursos suficientes y apegada al poder civil, el país continuará viviendo en la agonía del miedo y el espanto.

“Para el sistema de justicia, 2016 debe ser un año donde se planteen alternativas de solución al incumplimiento por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Ley de autonomía presupuestaria del Poder Judicial y el Ministerio Público, lo que constituye un obstáculo decisivo en el camino de dotar al sistema de justicia de las capacidades para desarrollar eficientemente sus tareas constitucionales”, concluyó la Finjus.

NUESTRAS EMISORAS