Publicado en Nacionales, hace 7 años
Santo Domingo.-La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, denunció hoy la «participación descarada de la política en la justicia» y admitió que para el Ministerio Público (MP) es difícil perseguir la corrupción.
«Hay participación descarada de la política en la justicia: diputados y senadores dando garantías por acusados sicariato», dijo la fiscal al intervenir en la ‘Mesa Redonda Sobre Transparencia y Justicia’ realizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Aunque no mencionó nombre, la fiscal, al parecer, se refirió a una reciente audiencia donde legisladores, entre ellos el senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, se presentaron a una audiencia de apelación para expresar su apoyo al presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo, acusado de sicariato.
La fiscal del Distrito Nacional reveló que el MP ha presentado ocho casos de corrupción y que a cada uno de ellos «se le ha creado una jurisprudencia particular que obstaculiza la persecución».
Afirmó que los fiscales que llevan casos de corrupción «son sometidos a acosos, persecuciones y amenazas».
«En la República Dominicana falta normativa para perseguir corrupción eficientemente, lo que convierte esta tarea en lucha titánica para el Ministerio Público», señaló Reinoso.
A la vez, indicó que «no existen vías para sancionar obstaculización a investigación y justicia. No se garantiza confidencialidad en persecución».
«La forma en que hemos perseguido la corrupción debe llamar a reflexión al Ministerio Público y a la judicatura», planteó, y expresó su preocupación por «el mensaje que se está enviando a la sociedad y a los demás actores del sistema». EFE