Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Fiscal DN asegura esa jurisdicción sólo solicita prisión preventiva en casos muy graves

Publicado en Nacionales, hace 4 semanas

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional solo solicita prisión preventiva cuando proceden en los casos más graves, así como homicidio, violación sexual y sobre todo donde el imputado no tiene presupuesto que pueda justificar una medida menos gravosas.

Así lo informó la titular Rosalba Ramos Castillo, quien dijo que han tenido casos donde han solicitado prisión preventiva en caso de narcotráfico, pero que no todo los casos son los mismos.

Manifestó que desde la pandemia la Fiscalía de esta jurisdicción ha solicitado medida de coerción diferente a la prisión preventiva ante el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En lo que va del 2024 tanto en el nuevo modelo como el tradicional, aumentó a 15,717 la cantidad de presos preventivos, un 59.54%, de un total de 26, 396 privados de libertad en todo el país.

Estos niveles están causando mucha preocupación entre juristas y catedráticos universitarios, quienes piden a jueces y fiscales dejar de hacer un uso abusivo y excesivo del tratamiento de la prisión preventiva.

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, ha calificado como “alarmante” la cantidad de presos preventivos en el país, ya que el 60 por ciento de los reos están a la espera de una condena definitiva, tras señalar que en la población carcelaria actualmente existe hacinamiento.

Indicó que el exceso de la prisión preventiva, que es la medida de coerción más gravosa, se ha convertido en el sistema judicial dominicano en una pena anticipada, además de que contribuye a la sobrepoblación de las cárceles.

NUESTRAS EMISORAS