Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Fiscalía deposita acusación por agresión en el Canódromo; Inacif recuperó datos borrados a teléfono del Listín

Publicado en Nacionales, hace 2 años

Santo Domingo.- La acusación formal contra los siete implicados en la agresión perpetrada contra miembros de la Defensoría del Pueblo y la prensa, en el Canódromo el pasado mes de abril, fue finalmente depositada por la Fiscalía del Distrito Nacional por ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la instrucción, según indica un comunicado de prensa difundido el día de hoy.

La instancia, presentada por las fiscales del Distrito Minerva Batista Hernández y Santa Matilde Reyes Valenzuela, formaliza la solicitud de apertura a juicio contra Ysabelita de los Santos Pérez, Geraldina de los Santos Peña, Marisol Vargas, Nataniel Javier Javier, Starling Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino.

El Ministerio Público informó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) recuperó la data borrada al teléfono que le fue arrebatado a la periodista del Listín.

En el documento se indica que los imputados agredieron a las víctimas de manera física y verbal, cuando una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, acudió al lugar y se dirigía al despacho de la responsable del Centro de Retención Vehicular Canódromo, de la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett).

De igual modo, Batista Hernández y Reyes Valenzuela apuntan que Ulloa visitó las instalaciones, junto a los medios de comunicación, para realizar una inspección, motivado por múltiples denuncias interpuestas en sus oficinas.

Asimismo, detallan que, cuando las víctimas se disponían a entrar a las oficinas de administración del centro, el imputado Ramírez Sierra le arrebató y destruyó las cámaras de video a un camarógrafo de CDN y un reloj inteligente, además de despojar de su cámara fotográfica a un reportero del Listín Diario y al fotógrafo de la Defensoría, a quienes además agredió físicamente.

El daño físico también fue extendido hacia Pablo Ulloa, golpeándolo en la espalda y empujándolo agresivamente, causándole lesiones físicas curables de uno a diez días, según un certificado médico legal.

Posteriormente, la coronel De los Santos Pérez, directora del Canódromo,  acompañada de los acusados Recio Rosario y Borque Paulino, empujó e impidió  el paso a las víctimas, mientras vociferaba palabras obscenas y manipulaba un palo de golf amenazando con golpear, intención que no logró por la intervención de un agente policial que se encontraba en el lugar, revela una nota de prensa de la Procuraduría General.

En el comunicado señalan que la conducta de los imputados Ysabelita de los Santos Pérez, Starling Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino fue calificada como rebelión, golpes y heridas, que constituyen una violación a los artículos 209, 212, 309 y 234 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 3, 4 y 27 de la Ley 19-01, del Defensor del Pueblo.

En tanto que la conducta de Marisol Vargas, Nataniel Javier Javier y Geraldina de los Santos Peña fue tipificada por las fiscales como golpes y heridas, delitos sancionados por el artículo 309 del Código Penal Dominicano. A De los Santos Peña además le imputan la violación de los artículos 5 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

NUESTRAS EMISORAS