Publicado en Nacionales, hace 5 horas
Villa Altagracias.- La Fiscalía de Villa Altagracia presentó acusación formal en contra un asesino en serie que mató a palos a su pareja en ese municipio de la provincia San Cristóbal. Habría asesinado al menos a cinco mujeres más.
Nazario Mercedes (Bolívar o El Viejo), quien cumple prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo, en San Cristóbal, fue acusado por el asesinato de su pareja Yesica Figueroa, alias Gisell.
El Ministerio Público indicó que la víctima fue golpeada varias veces en la cabeza con un palo, resultando con contusión y hemorragia cerebral. Estas lesiones le provocaron un shock hipovolémico que le ocasionó la muerte, según el acta de levantamiento de cadáver No. 88678, de fecha 6 de noviembre de 2024.
El fiscal de ese distrito judicial José Fernández Javier tuvo a cargo la investigación del caso en representación de la Fiscalía del Distrito Judicial de Villa Altagracia, bajo la dirección de la fiscal titular Dalma Díaz.
El Ministerio Público precisó que la conducta de Nazario Mercedes es reiterativa, ya que por otro hecho similar también es procesado en el Distrito Judicial de San José de Ocoa.
El primer crimen ocurrió en 1995, y desde entonces ha evadido a las autoridades, sin ser sometido a la justicia por sus hechos.
Su primera víctima se identificó solo como Yanet, quien residía en el Ingenio Quisqueya, en San Pedro de Macorís. En esa misma localidad, también habría asesinado a Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008.
Es acusado de otro feminicidio en el año 2008. En 2014, Mercedes agredió a Rosa María Peralta, dejándola por muerta en Hato Viejo, en el municipio Maimón; sin embargo, ella sobrevivió gracias a la ayuda de varias personas que la encontraron.
Otra de las víctimas fue Darmelin de los Santos Ramírez, quien habría sido asesinada en el municipio Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, en 2022. Además, en 2023, supuestamente mató a una mujer haitiana que se encontraba indocumentada en el país.