Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

FJT apertura observatorio para monitorear el impacto de las relaciones Dominico-China

Publicado en Gubernamentales, hace 2 años

Santo Domingo.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, anunció la apertura de un observatorio para monitorear y dar seguimiento al impacto de las relaciones Dominico-China, en el ámbito económico, social y político, diagnosticando mediante estudios y análisis su incidencia.

La entidad cívica, recordó que el pasado primero de mayo, se cumplió el 4to aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, entre la República Popular China y República Dominicana.

El hecho, de inmediato produjo un rompimiento con Taiwán (oficialmente República de China), luego de una tradición de cooperación y relaciones armoniosas desde 1944, hasta el 30 abril del 2018, fecha que marcó el inicio de una nueva y agresiva reorientación de la política exterior del Gobierno Dominicano.

Para la ocasión, los cancilleres de ambos países, Wang Yi y Miguel Vargas, rubricaron en Pekín el acuerdo que oficializó los lazos entre China Popular y República Dominicana, donde además reconocieron “que solamente hay una China en el mundo, que el Gobierno de la República Popular de China es el único representante legal de ese país y que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”.

Se trata de una condición indispensable de Pekín, para establecer relaciones diplomáticas con cualquier otro Estado.

Para Potentini, el tiempo transcurrido de las relaciones Dominico-China, es más que suficiente para evaluar, fundamentalmente cuál ha sido el peso de China sobre la economía dominicana, los renglones y áreas en la que ha interactuado con el Gobierno Dominicano, ya sea a nivel de cooperación o inversiones,.

Además de conocer los planes y proyecciones futuras, de cara a la participación China en agendas comunes, que también en áreas sensibles viene manejando con el Estado Dominicano, ejemplo minería, infraestructura, manufactura y energía.

Finalmente, el observatorio de monitoreo y seguimiento a las relaciones Dominico-China, desarrollará diversas actividades de corte académico y científico, para cuantificar en realidad de cara al comercio y la economía, cuáles han sido los beneficios del país.

También, cual es la balanza comercial o intercambio de mercadería y productos que mantenemos con China, su participación en las licitaciones gubernamentales y de paso verificar cuál es su impacto en el plano ideológico y democrático del país, por tratarse de sistemas políticos muy diferenciados.

NUESTRAS EMISORAS