Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 54.30RD$ 55.60

RD$ 59.00RD$ 63.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

FMI pide reducir la desigualdad

Publicado en Económicas, hace 7 años

Santo Domingo.-En una conferencia realizada el pasado martes en la noche en Bruselas, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sugirió a los países miembros prestar atención a la exagerada desigualdad que se vive en estos países, debido a que esto se ha convertido en un problema para el crecimiento y el desarrollo económico.

Lagarde llamó la atención a que en demasiados países, el crecimiento económico no ha conseguido dar impulso a los que llamó “los pequeños botes” (el sustento y las aspiraciones económicas de los pobres y la clase media), “mientras que los hermosos yates han surcado las olas y han disfrutado de una travesía viento en popa”.

Indicó que en demasiados casos, los hogares pobres y de clase media se han percatado de que trabajo y esfuerzo quizá no basten para mantenerlos a flote.

Inequidad

Lagarde en su discurso refirió que al leer un periódico financiero en su hora de desayuno casi se “atraganta” con un yogurt al ver la noticia de un ranking de gestores de fondos de cobertura mejor pagados del mundo, el cual presentaba que una sola persona, el primero de la lista, se había ganado US$1,300 millones en 2014, cuando el conjunto de ellos que sumaban 25 habían registrado mediocres resultados de inversión general.

Precisó que el éxito financiero propio no es inmoral. Sin embargo, indicó que son demasiados quienes están convencidos ahora de que el sistema está manipulado de tal forma que todo les va en contra y por tanto no es de extrañar que políticos, dirigentes empresariales, economistas de primer orden e incluso banqueros centrales hablen de una excesiva desigualdad de la riqueza y el ingreso, y que todo el espectro político se haga eco de esa preocupación. Para Lagarde una desigualdad del ingreso excesiva debilita la tasa de crecimiento económico y hace que, con el tiempo, el crecimiento sea menos sostenible.

“Contrario de lo que se piensa, los beneficios de un aumento de los ingresos vienen de abajo y no de arriba”, afirmó Lagarde, que añadió que los ricos gastan una parte más pequeña de sus ingresos, lo cual podría reducir la demanda agregada y debilitar el crecimiento. Dijo que el FMI desea ayudar a los países más pobres y frágiles.

NUESTRAS EMISORAS