Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

FNP dice buscan una invasión total de isla

Publicado en Nacionales, hace 5 meses

Santo Domingo.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) advirtió que la construcción de un canal de riego en el río Dajabón constituye una provocación internacional que busca generar conflicto para favorecer una intervención foránea en toda la isla.

Peligrín Castillo, vicepresidente de la FNP, explicó que los haitianos han violado los convenios entre ambas naciones.  Dijo que esa organización política respalda las acciones tomadas por el Gobierno.

Planteó la necesidad de prepararse a enfrentar mayores provocaciones y agresiones, ya que los tres sectores que libran la guerra civil de baja intensidad en Haití desde el 2017,  juntos a los “poderosos” liados buscan que escale el conflicto.

“Por eso se explica la operación falsa bandera de monta en la frontera, con la destrucción del canal, donde los grupos paramilitares ya controlan el área limítrofe”, puntualizó.

Agregó “por diferentes motivos y distintas estrategias buscan arrastrar e involucrar a la República Dominicana ya que aspira a que se imponga con la intervención en Haití, la solución dominicana a los problemas de ese Estado  fallido”, precisó.

Llamó a la unidad nacional, sin fisuras ni ambigüedades.

“Ningún partido ni candidato en oposición o en el gobierno debe hacer cálculos   ventajistas con fines electoreros, ni alegar ignorancia”, afirmó.

“Y los que sin razón  valedera se apartaron del diálogo nacional para políticas de estado frente a la crisis de Haití,  que fue reclamado por un conjunto de organizaciones patrióticas deberían integrarse o definir sus posiciones  de cara la pueblo dominicano”, sostuvo.

“Ya Haití y su crisis no pueden seguir siendo moneda de cambio en los tratos del liderazgo  nacional con los poderes foráneos”, indicó.

Señaló que la Fuerza Nacional Progresista  y las fuerzas políticas representadas en el  Congreso deben sugerir y responder al interés nacional al considerar que un estado de excepción en la región fronteriza “ya que la intervención internacional parece  inminente, la crisis de en Haití, son cada vez más frecuente.

 “Y las bandas haitianas que responden a diferentes grupos entre lo que están el crimen organizado internacional, preparan acciones contra RD en la frontera y otros puntos del país”, precisó.

Castillo llamó a todos  los sectores, incluyendo al liderazgo nacional a considerar que la República Dominicana enfrenta la  crisis más grave de toda su existencia que expone la nación a sufrir los graves e irreversibles daños o perder sus atributos  y otros  de Estado soberano, crisis que se agrava por la coyuntura  de conflictos mundiales y continentales, del gran Caribe se ha convertido otra vez en escenario de peligrosas luchas de las grandes potencias por la hegemonía mundial.

“Nosotros seguiremos vigilante porque esta nación, del lado de República Dominicana, nosotros tenemos que cuidarla y protegerla de cualquier potencia extranjera”, precisó  Castillo”.

 Manifestó que la Fuerza Nacional Progresista trabaja para contribuir a solucionar el conflicto entre dos países germanos que compartan la isla por ende tenemos que llevarnos bien para que del lado de Haití pueden garantizar por lo menos las tres calientes”.

Pide Ayuda

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitó  a la 78va Asamblea General de la ONU, ir en ayuda de la policía de su país, para detener la grave inseguridad y las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de las bandas armas. Reiteró el llamado en nombre del pueblo haitiano y su Gobierno.

NUESTRAS EMISORAS