Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

FNP recomienda separar un año o más las elecciones dominicanas

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santo Domingo.- El Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) recomendó este sábado que en la República Dominicana las elecciones municipales sean separadas de las presidenciales y congresuales por lo menos por un lapso de un año o más, y que el período de ejercicio de los funcionarios municipales sea de  5 años.

Indicó que esto debería ser así para evitar así encadenamientos o arrastres, y permitir, que se desarrollen los liderazgos locales sin la sombra de los liderazgos presidenciales o congresuales.

La FNP, que lidera el abogado y político Marino Vinicio Castillo, dijo que también procede reducir el número de Diputados a 150 y aumentar la lista nacional de Diputados por acumulación a 10. Asimismo, crear la categoría de Senadores por circunscripción nacional.

Estas recomendaciones están contenidas en una declaración pública emitida a través de su vocero y vicepresidente, Pelegrín Castillo Semán.

El texto de la misma es el siguiente:

«En la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución, nuestra organización advirtió en el 2009, que resultaría contraproducente y oneroso acercar las elecciones municipales a las presidenciales y congresuales; y más negativo aún, asimilar los Distritos Municipales a los Municipios, creando cerca de 400 demarcaciones electorales. No nos hicieron caso los partidos hegemónicos entonces, y ahora están pagando un alto precio político por un cálculo que no estaba exento de malicia política.

OPCIÓN NO ES VOLVER A UNIFICAR

Sin embargo, la opción no es volver a unificarlas, como están planteando diversos actores de la sociedad, lo que acentuaría el presidencialismo del sistema político partidario. Más bien, lo que procede es separarlas por lo menos por un lapso de un año o más- tal vez, con un período municipal de 5 años-, para evitar así encadenamientos o arrastres, y permitir, que se desarrollen los liderazgos locales sin la sombra de los liderazgos presidenciales o congresuales.

También procede reducir el número de Diputados a 150 y aumentar la lista nacional de Diputados por acumulación a 10. Crear asimismo la categoría de Senadores por circunscripción nacional-que también fue planteada por nuestro partido-para corregir los serios problemas de representación y/o la falta de representación de las segundas mayorías en las demarcaciones con más electores.

DAR A LOS EX PRESIDENTES LA CONDICIÓN DE SENADORES

Entendemos, además, que procede dar a los expresidentes la condición de Senadores por dos o tres periodos después de concluido su mandato, y lo que no es menos importante, eliminar la equiparación electoral de los Distritos Municipales con los Municipios. Los Directores de Distritos y Vocales deberían ser designados por las Alcaldías de los Municipios, que son 158… para la gestión descentralizada, con las garantías de que los presupuestos locales serán aumentados y mejor distribuidos. Debería considerarse que los vocales de los Distritos Municipales sean honoríficos.

ELIMINACIÓN DEL VOTO PREFERENCIAL

Finalmente, reiteramos la necesidad urgente de eliminar el voto preferencial en los nivel congresual y municipal, porque han probado sobradamente que no resulta más democráticos ni logra mejor representación, a la vez que reiteramos nuestra solicitud a la JCE, para que ordene la grabación institucional y online en imagen y sonido de los escrutinios en las mesas y juntas electorales, lo que se traducirá en menos gastos, más transparencia y confianza en el proceso de votación. Autorizar que lo hagan los Delegados y Observadores de Escrutinios no es suficiente, ni evita la compra de voluntades ni de resultados. Asimismo, entendemos que debe considerarse la posibilidad de establecer el voto obligatorio, siempre que se garantice en las boletas la opción de votar por Ninguno».

 

NUESTRAS EMISORAS