Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.75RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Fuerza del Pueblo objeta reforma que plantea presidente Abinader

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo.- El partido opositor dominicano Fuerza del Pueblo (FP) se mostró hoy otra vez contrario a la reforma constitucional planteada por el presidente Luis Abinader, al considerar que está lejos de constituir una prioridad.

Tobías Crespo, vocero de los diputados de la FP en la Cámara Baja, citó problemas pendientes de solución y que en su opinión deben ser resueltos en el menor tiempo posible en sectores clave como salud y energético.

Otras prioridades  

Manifestó que hay otras prioridades para «embarcar a un país que salió recientemente de unas elecciones (19 de mayo), en una discusión de una reforma constitucional para garantizar un Ministerio Público independiente y limitar la gestión presidencial a dos períodos».

Respecto al sector salud, señaló que en los hospitales escasean las camas e insumos y los medicamentos de alto costo «no aparecen», en tanto la población se queja de la «alta facturación del servicio eléctrico».

Recordó que incluso faltan decenas de leyes para adecuarlas a la Constitución que el Congreso Nacional no ha aprobado.

Abinader expone propósito

El reelecto mandatario dominicano, Luis Abinader, asegura que la reforma constitucional que pretende impulsar sólo busca evitar que en el país se perpetúe en el poder un gobernante como lo hizo el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El dignatario ha reiterado la necesidad de colocar «un candado» a la Carta Magna, de manera que ningún presidente, sin importar de la mayoría de que disponga en el Congreso, pueda transformar los términos de elección a más de dos períodos.

De igual manera, defiende la independencia del Ministerio Público para que sea un organismo con autonomía del poder político, aunque algunas agrupaciones alegan que ese precepto quedó establecido en la Constitución de 2010 y se ratificó en 2015.

El artículo 124 de la Constitución establece que el presidente será elegido cada cuatro años por voto directo, podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República.

No obstante, Abinader sostiene que ese principio debe ser reforzado para impedir que se modifique en el futuro por un presidente deseoso de perpetuarse en el poder.

NUESTRAS EMISORAS