Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.22RD$ 59.25

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Funcionarios creen que la Dican debe trabajar con DNCD

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho) y el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, coincidieron ayer en que más que eliminar la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican), se hace necesario que ese organismo trabaje en coordinación con la DNCD para que la lucha contra ese ilícito sea más eficiente.

Castillo, quien también funge como presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, consideró que en la Dican existe la necesidad de hacer un trabajo profundo de saneamiento, y que a su vez, se emita un decreto, limitando sus operaciones. “Las operaciones al micro y la flagrancia del micro, es de su competencia; alijos no pueden ejercerlo directamente, sino en conexión y colaboración, dependiente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con inteligencia compartida, cuestión de que ningún organismo pueda hacer un expediente ignorando el otro que se está haciendo; lo hacen en conjunto o no”, indicó.

Al ser entrevistado en su residencia por elCaribe, el funcionario señaló que en ese proceso, la Dican pasaría a ser el área “operativa policial territorial” de la DNCD, tras recordar que la primera fue creada para el combate del micro-tráfico y no para los grandes alijos, ya que estos tienen implicaciones internacionales, con agentes en que las autoridades extranjeras antidrogas, confían en demasía.

Asimismo, Marino Vinicio Castillo sugirió que la Dirección Nacional de Control de Drogas sea fortalecida con un mayor personal y más recursos.

Manifestó que trabaja en un informe sobre el escándalo de la Dican, el cual contiene sus recomendaciones, para ser entregado en los próximos días al jefe de Estado.

Se oponía a Dican

Castillo recordó que cuando el presidente Leonel Fernández le planteó en el 2007 la creación del Dican, él se opuso por entender que la Policía Nacional era un cuerpo muy numeroso y que no había manera de organizar la disciplina, debilidad que podría comprometer a sus agentes con el narco.

Pidió al presidente Danilo Medina involucrarse directa y personalmente en la coordinación y relación de las instituciones destinadas a combatir ese flagelo.

“Mientras persista el desencuentro, el protagonismo, recelos entre las instituciones, el servicio resultará cada vez más, menos eficaz; es un trabajo de todos. Entonces ahora se presenta la cuestión de saber con el último escándalo, si debe desaparecer. Y yo que me opuse a su creación, digo no, ahora no, porque si desaparece ahora, cinco años después, es una ofensa para la institución”, expuso Vincho.

Fidias Aristy

Para Fidias Aristy, la Dican no pude existir como una estructura paralela debido a que eso implica un desconocimiento de la ley, pero que sí puede existir como un elemento colaborador de la Policía Nacional a la función que desempeña la DNCD.

En ese sentido, coincidió con el planteamiento del presidente del DNCD, Julio César Souffront Velázquez, de que la decisión de eliminar o no la Dican está en manos del presidente Danilo Medina y no del jefe de la Policía Nacional.
Sin embargo, aclaró que no se trata de que la Policía Nacional no se involucre en la eliminación de esa dirección, sino en el nivel de cómo lo haga. “De hacerlo, y es posible que las circunstancias lo lleven a hacerlo, como lleva a la Armada Dominicana o al DNI en determinada circunstancia, lo que tiene la obligación es de estar coordinado por la Dirección Nacional de Control de Drogas, el salirse de esa coordinación es una vulneración y una desviación del espíritu de la ley”, puntualizó Aristy.

Al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, recordó que la Ley 72-02 sobre lavado de activos cuando fue modificada en el 2010 incluyó un cambio en su artículo 33, el cual implica la distribución de los recursos como consecuencias de la venta de los bienes decomisados y que incluye a la Policía con un 10%, lo que a su entender constituye un reconocimiento a la labor de persecución que realiza.
El presidente de la CND abogó “por una verdadera política de drogas” en el orden persecutorio, tras señalar que el Gobierno tiene “el máximo interés” de que se trace una estrategia nacional de droga.

Falta de coordinación

El funcionario habló sobre el particular al ser cuestionado sobre la desaparición de más de mil kilos de cocaína de la Dican, la cual se presume fue negociada por decenas de millones de pesos por agentes policiales. Por el hecho, están siendo investigados por la Procuraduría 15 agentes y dos fiscales de la provincia Santo Domingo. Se espera que esta semana el Ministerio Público dé un informe sobre las pesquisas del Dican.

Aristy consideró además, que la labor del narcotráfico no podría darse sin la complicidad de las autoridades militares, judiciales, Ministerio Público y de todos los niveles. Entiende que las autoridades deben entender que su propósito es preservar la paz pública.

Santana califica como adefesio eliminar Dican

Rafael G. Santana, vocero de la Dican, defendió la facultad de ese organismo para el combate al narcotráfico, ya que la Policía Nacional está consagrada como organismo en la Constitución de la República. Señaló que en su artículo 255 dice: La Policía Nacional es un cuerpo técnico, profesional, de naturaleza policial bajo la autoridad del Presidente de la República, obediente al poder civil, apartidista y sin facultad, en ningún caso, para deliberar. Agregó que la propuesta de disolver la Dican es un adefesio jurídico toda vez que es un organismo de investigación y persecución del microtráfico.

NUESTRAS EMISORAS