Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Genao denuncia Senado violó reglamento interno al extender el plazo para decidir sobre la CC

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- El senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, denunció ante sus pares que el Senado acababa de violar el reglamento interno al aprobar extender el plazo para decidir los miembros de la Cámara de Cuentas.

“Lo que se quiere es establecer un espacio para que se incurra una crisis que destape la confrontación que se está produciendo entre las dos alas del Congreso Nacional”, argumentó el legislador reformista.

Por esa razón, sostiene que la moción anterior era nula y pidió al presidente del Senado, en función del artículo 340 sobre las dudas razonables, consultar al pleno al respecto.

Explicó que el reglamento interno del Senado establece que se debía dar un plazo fijo de dos semanas para decidir los cargos de los cinco miembros de la Cámara de Cuentas y reiteró que la decisión que se produzca debe hacerse en función de las cinco ternas remitidas y no entre los 15 postulados remitidos por la cámara baja.

El artículo 303 del reglamento del Senado establece que los comisionados tendrán un plazo fijo de dos semanas para “el informe definitivo a presentar al pleno, quien deberá aprobarlo por una votación de más de las dos terceras partes de los presentes”.

En ese momento el senador Pedro Catrain, de mayor edad, presidía la sesión.

El senador Genao integra la comisión especial apoderada del estudio de las ternas de la Cámara de Cuentas y según el informe presentado hace unos momentos por el presidente de esa comisión, Antonio Taveras Guzmán, la decisión de pedir la extensión del plazo fue aprobada a unanimidad por los comisionados.

En tanto, la senadora Faride Raful dijo que el pleno decidió de forma soberana extender el plazo con 24 votos a favor de los 28 senadores presentes.

Según ella, existe una aprensión sobre la escogencia de los cinco miembros de la Cámara de Cuentas.

Dijo que de forma transparente los senadores, conscientes del rol al que están llamados, decidieron entrevistar a los 15 postulados.

“Si hemos pedido un plazo de una semana es porque no hay nada oculto, sino porque necesitábamos más tiempo”, explicó.

Indicó que quieren seguir profundizando en cada uno de los perfiles para tomar su decisión y que con esa petición no estaban provocando “grietas” en el Congreso Nacional.

Argumentó que están compelidos a hacerlo bien y que no han violado los reglamentos internos y citó el artículo 281 sobre las reglas comunes, donde establece que en casos excepcionales, siempre que se presente el informe de gestión, dicho plazo puede aprobarse por hasta el mismo tiempo reglamentario.

“Tranquilos, que no hay contubernios”, aseguró.

NUESTRAS EMISORAS