Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Gobierno comenzaría en primer semestre de 2023 la rehabilitación del Puerto de Manzanillo

Publicado en Económicas, hace 2 años

El ministro interino de la Presidencia, Joel Santos, anunció este viernes que el gobierno recibirá en diciembre próximo el borrador del Máster Plan de Desarrollo del proyecto de Manzanillo, para presentarlo en febrero de 2023, y comenzará en el primer semestre de ese año la rehabilitación del puerto del mismo nombre que está en licitación.

El Ministerio de la Presidencia informó que dicho Máster Plan está siendo elaborado por la firma consultora Allience WSP y un equipo del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), e involucró a la comunidad de Pepillo Salcedo, donde está el puerto de Manzanillo.

Santos hizo el anuncio ante la inquietud de representantes del municipio Pepillo Salcedo reunidos en un Diálogo Territorial sobre el Desarrollo del Puerto de Manzanillo y la Región Cibao Noroeste, realizado durante la mañana de hoy en la comunidad.

“Quiero enfatizar que ningún proyecto afectará la playa Los Coquitos por varias razones, entre ellas, porque es de importancia para la comunidad, y eso hay que protegerlo”, dijo.

La rehabilitación y ampliación del puerto, desde donde se exporta gran parte del banano producido en la Línea Noroeste hacia Europa, es parte de una serie de obras de desarrollo que incluyen plantas de generación eléctrica, saneamiento, intervención de carreteras, adecuación de playas y un hotel.

Por el Puerto de Manzanillo se exporta actualmente el 60 % del banano del país; significando 225 contenedores semanales que aumentan a unos 88.4 millones de dólares al año, cifras que se esperan incrementar luego de la anunciada ampliación.

Ministros firman pacto

El Diálogo Territorial fue encabezado por los ministros de la Presidencia; de Economía, Pável Isa; y de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, quienes desde ayer se han reunido con representantes de Montecristi y Dajabón para conocer sus inquietudes sobre el desarrollo de Manzanillo, un megaproyecto en el que el gobierno estima invertir unos 2,000 millones de dólares en los próximos años que redundarán en 3,000 empleos.

En la actividad los tres firmaron el Pacto de Manzanillo como un compromiso para garantizar el desarrollo sostenible del área ubicada en la zona fronteriza del país, que también proveería empleos a los haitianos durante los trabajos de construcción.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Economía, la modernización del Puerto de Manzanillo “mejorará la competitividad de las exportaciones de bienes con origen en el Cibao, la cual representa el 38 % de las exportaciones nacionales, y que actualmente salen a través de los puertos de Haina y Caucedo”.

NUESTRAS EMISORAS