Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Gobierno comprará 7,000 quintales de ajíes a cosecheros

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.– Entre ayer y el próximo sábado el Gobierno comprará a los productores de pimientos 7,000 quintales, o sea, 700,000 libras y la semana entrante adquirirá otro volumen importante, reveló el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.El funcionario informó que la libra del producto será pagada al productor a 16 pesos, lo que representa un precio superior al ofertado por los comerciantes (supermercados y otras empresas) del país a los cosecheros, que es entre 10 y 12 pesos.

Con la compra, el Gobierno busca compensar las pérdidas que han sufrido los productores, luego de la veda sanitaria impuesta por Estados Unidos a las frutas y vegetales locales, a raíz de la aparición en una zona cercana al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (un punto de baja importancia en materia de agricultura comercial) de la mosca del Mediterráneo.

La compra que realiza el Gobierno no representa la solución total al problema que han tenido los productores y exportadores, pero les representa un alivio y una respuesta que evidencia el ánimo que existe por parte de las autoridades frente al evento, aseguró uno de los afectados. Los bienes adquiridos por el Gobierno, de los cuales no se especificó sobre los montos que representan, serán usados en los distintos programas sociales que maneja el sector oficial.

El presidente del Clúster de Invernaderos de Jarabacoa, Rómulo Abreu, también confirmó la información, cuando aseguró que “productores y dueños de invernaderos convinieron venderle al Ministerio de Agricultura volúmenes considerables de ají morrón que, tal como dijo Ángel Estévez a este diario, irán a los programas sociales del Estado. Según Rómulo Abreu, el acuerdo se habría alcanzado el pasado lunes en un encuentro que sostuvieron productores afectados por la medida de EE.UU. con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez. En la reunión participaron también representantes de la Cooperativa de Productores de Invernaderos de Jarabacoa.

“Hicimos un acuerdo, para un programa donde se van a recibir los pimientos maduros bajo la modalidad de entregarle a Agricultura prácticamente toda la producción que está de corte, en lo que se resuelve el asunto, para ir paliando la situación, derivada de la prohibición estadounidense, dijo Abreu.

El 18 de marzo el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) suspendió las importaciones de 18 rubros, afectando a cuatro de ellos.

Esos productos son: aguacate, ajíes, lechosa y tomate. La prohibición cumplirá un mes y no ha habido señal de una solución.

La compra es extensiva a todos los cultivadores

Con la compra dispuesta por el Gobierno, vía el Ministerio de Agricultura, se abarcará a productores de Constanza, Jarabacoa, Ocoa, y otros puntos del país, aseguró el ministro Estévez, en una conversación por teléfono.

De otro lado, aseguró que el país está trabajando para erradicar la mosca del Mediterráneo, que el insecto no se ha extendido más allá de donde se produjo el hallazgo, y que se trabaja acorde con los protocolos.

NUESTRAS EMISORAS