Publicado en Económicas, hace 2 semanas
Santo Domingo.- El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, informó que como parte de las medidas que acompañarán la reforma fiscal, el gobierno contempla un aumento salarial con el objetivo de compensar los efectos negativos que esta reforma podría tener en los sectores más vulnerables de la población.
Sobre el incremento de los sueldos, Contreras afirmó que “toca”, destacando que el aumento salarial, junto con las transferencias monetarias, ayudará a mitigar el impacto de la reforma fiscal en las personas de menores ingresos. “Y vamos a seguir en esta senda de aumentos de salarios por encima de la inflación”, subrayó el ministro.
Aumento en salarios públicos y pensiones
El titular de Economía reveló que la legislación actual permite actuar sobre los salarios mínimos en el sector privado, pero aseguró que el gobierno está evaluando un aumento del salario público mínimo. Esta medida también impulsaría un incremento en las pensiones, lo que, según el ministro, es una cuestión de justicia.
“Creo que es justicia”, declaró Contreras, refiriéndose al incremento que beneficiaría a los pensionados. Además, resaltó la importancia de esta medida, debido a que República Dominicana es “un país de pensiones tan frágiles y tan limitado, que cubre tan poco”.
El ministro también destacó que “en este gobierno ha habido los aumentos de salarios reales más altos que hemos tenido en mucho tiempo”, añadiendo que desde 2017 el país ha registrado incrementos salariales por encima de la inflación.
¿Se verán afectados los sectores productivos?
En cuanto a los temores de que la reforma fiscal afecte a los sectores productivos, Contreras aseguró que será una reforma racional que protegerá los regímenes que promueven la productividad y la transformación significativa. “La reforma va a ser racional, va a cuidar los temas de productividad, va a cuidar aquellos regímenes que generan una transformación significativa”, señaló.
Objetivos de la reforma fiscal
El ministro explicó que la reforma fiscal tiene dos objetivos principales. En primer lugar, dotar al Estado de los recursos necesarios para proveer servicios públicos e infraestructuras fundamentales. “El Estado no tiene los suficientes recursos para cumplir con el rol que tiene que cumplir como infraestructura de calidad, servicios públicos de calidad”, indicó.
El segundo objetivo es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y asegurar que se manejen con prudencia, para no poner en riesgo la estabilidad macroeconómica del país. “Recursos y tranquilidad de que la estabilidad macroeconómica no va a estar en riesgo”, añadió.
Por último, Contreras resaltó la urgencia de obtener recursos para sectores “críticos” como la salud pública, las infraestructuras viales y de agua potable y saneamiento.