Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Gobierno de Haití desmiente rumores escasez de combustibles

Publicado en Mundiales, hace 1 año

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití aseguró que los combustibles están disponibles en las estaciones, para desmentir los rumores de una nueva crisis en el sector luego de meses de desabastecimiento.

El ministro de Comercio e Industria, Ricardin Saint Jean, aseguró a una radio local que cuatro de las cinco empresas petroleras que operan en el país están abastecidas y los nuevos pedidos deberán llegar al puerto a partir de este jueves.

La distribución de los combustibles se reanudó en Haití a mediados de noviembre luego de meses de escasez que se agravaron por el bloqueo de las pandillas a la terminal Varreux, en esta capital, que alberga el 70 por ciento de las reservas nacionales.

No obstante, el funcionario indicó que las empresas petroleras y el Gobierno encontraron un mecanismo para asegurar la disponibilidad de productos en los surtidores, sin ofrecer más detalles.

Mientras la situación comienza a normalizarse en la capital, persisten los desafíos para las ciudades departamentales que aún no pueden abastecerse de manera regular, reconoció el titular.

«Es cierto y somos conscientes de que las demás regiones no se abastecen al mismo ritmo que la región metropolitana, es una observación. Al mismo tiempo, se está trabajando para que las regiones dispongan de petróleo», manifestó.

La semana pasada empresarios de la región norte del país criticaron la escasez de los hidrocarburos y denunciaron que los camiones cisterna destinados a los departamentos septentrionales son desviados hacia el mercado informal.

De hecho, en Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, un galón de gasolina se cotiza en hasta mil 750 gourdes (casi 13 dólares), más del triple de su precio oficial.

También en Les Cayes (sur) el comisario de Gobierno, Ronald Richemond, debió intervenir y arrestar a empresarios y pequeños comerciantes involucrados en el mercado ilícito de combustibles.

NUESTRAS EMISORAS