Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.49RD$ 58.45

RD$ 63.50RD$ 67.32

Combustibles

Precio

RD$ 147.70

RD$ 183.70

RD$ 198.00

RD$ 105.40

Gobierno dominicano asegura existe consenso de que urge un pacto fiscal

Publicado en Económicas, hace 4 días

Santo Domingo.- Aunque este año corresponde la revisión salarial a los trabajadores del sector privado no sectorizado, ni el Gobierno ni los empleadores están enfocados en dicha revisión, sino en mantener los empleos y recuperar la economía.

Sin embargo, los sindicalistas abogan porque los trabajadores que preservan sus empleos reciban una mayor remuneración por sus servicios.

La Confederación Patronal de la República Dominicana afirmó que la revisión de salario no es tema de agenda para ese gremio, ya que su prioridad es mantener operando a las empresas y resguardar los empleos existentes.

No obstante, el gremio aseveró que están dispuestos a asistir a la mesa de diálogo, la cual debe de convocarse en los próximos días, ya que la Ley establece que entre junio y julio se debe aplicar la revisión del salario.

“Nosotros no nos hemos ni sentado a pensar eso, porque en este momento los prioritario es recuperar la economía y la revisión de salario es secundario”, manifestó Alfredo De La Cruz, presidente de ese gremio.

De su lado, una fuente vinculada al Ministerio de Trabajo reveló que este año más que una revisión de salarios, están enfocados en la recuperación.
“El Ministerio está respondiendo a otras prioridades como los programas de asistencia social”, apuntó la fuente.

Demandan cumplir Ley
El Central Nacional de Trabajadores Dominicanos instó al Ministerio de Trabajo realizar la convocatoria de diálogo en los próximos días, ya que la clase trabajadora requiere una revisión de salarios en vista de los aumentos de precios registrados en los últimos meses.

Jacobo Ramos, presidente de ese gremio, sostuvo que a pesar de la crisis impuesta por el Covid- 19 se debe empezar el diálogo de manera que para mediados del año exista una propuesta consensuada para la revisión del salario real.

El gremialista detalló que los tres ejes prioritarios de los trabajadores en la propuesta son la revisión del salario real y aumento mínino, la reclasificación de las empresas, el trabajo infantil y la reforma de la Ley de seguridad social.

Adelantó que los sindicalistas se reunirán está semana para enviarle un documento con esas prioridades al Ministerio de Trabajo, a fin de también conocer la propuesta de los patronos y del Gobierno.

Por otro lado, apuntó que la revisión salarial no solo debe darse en el sector privado, sino también público, al señalar que el primer mandatario ha dado una buena señal con el aumento de salarios de los profesionales de la salud y la seguridad ciudadana.

No obstante, Ramos instó al Gobierno a dar las mismas facilidades en transporte que a los Policías a los servidores públicos para que estos puedan disponer de mayor facilidad de compra con su salario.

Trabajo infantil

 Preocupación
Jacobo Ramos expresó que es preocupante la cantidad de niños que están en trabajo infantil en el sector informal, al destacar que con la pandemia Covid-19 cada día más menores trabajan en los campos dominicanos.

NUESTRAS EMISORAS