Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Gobierno dominicano asegura existe consenso de que urge un pacto fiscal

Publicado en Económicas, hace 3 años

Santo Domingo.- El economista Isa Contreras sostuvo que existe un consenso de que urge un pacto fiscal que tenga varios principios fundamentales.

Dijo que el primer principio es el de una mejor calidad del gasto y una mayor rendición de cuentas y transparencia.

El viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo expresó que es una nueva fiscalidad, que sea transparente a la gente y que esta vea que está haciendo el Estado con sus recursos y que se están manejando bien. 

Como segundo elemento, citó que tiene que ser una reforma que dé suficientes recursos al Estado para enfrentar los desafíos del desarrollo, lo que implica estabilizar el tema de la deuda.

“El problema que hemos tenido es que el ingreso ha sido insuficiente para cubrir los gastos, y los gastos no han sido lo transparente que necesitamos y ha estado muy marcado por corrupción, clientelismo y discrecionalidad”, expresó.

Indicó que tiene que ser una reforma equitativa porque no se puede seguir cargando a los mismos de siempre, que grave más a los que más tienen.

Consideró que los más pobres tienen que ser beneficiarios netos de este esfuerzo.

Expresó que hay que poner mucho más esfuerzo en gravar el ingreso a las personas, los impuestos directos que los indirectos.

Dijo que gravar los ingresos y el patrimonio, los impuestos directos es mucho más difícil, los más ricos en especial tienen muchos mecanismos para burlarse, hay unas arquitecturas empresariales que contribuyen mucho a que puedan esconder las riquezas.

“Pero hay que caerle atrás a esas riquezas, es un proceso, no solo legal de reestructurar el código tributario, sino de fortalecer las capacidades de los agentes recaudadores para darle fuerza para que vayan detrás de esa renta”, puntualizó.

Dijo que también hay que revisar las exenciones para limitarlas a las más productivas, a las que tengan efectivo impacto, hay que hacer evaluaciones de los beneficios sociales que generan y eliminar las que no dan beneficio social.

Dijo, además, que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se encuentra embarcado en el proceso de territorializar las políticas públicas para que la voz de los residentes de las comunidades se escuche en las entidades del sector público que ejecutan los proyectos.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, agregó que están impulsando el proceso con las entidades sectoriales para que en sus metas de planificación especifiquen dónde es que van a realizar los trabajos.

El economista fue entrevistado en el programa “El Rumbo de la Mañana”, que se transmite por la emisora Rumba 98.5 FM.

Manifestó que el territorio ha sido invisible a la política pública porque se planifica desde la capital y se establecen metas globales a nivel nacional. Citó como ejemplo que se habla de mortalidad materna, pero no se dice dónde están muriendo las mujeres.

Afirmó que territorializar significa que las metas y los proyectos deben tener un referente territorial, a qué población van a beneficiar y en cuáles territorios. Sostuvo que, al mismo tiempo, están procurando que la planificación se territorialice desde arriba hacia abajo.

“Pero también queremos que se territorialice de abajo hacia arriba, es decir, que la voz de los territorios se escuche, animando la creación o la restructuración de los consejos municipales de desarrollo”, precisó.

Isa Contreras explicó que son las comunidades y las alcaldías que tienen la responsabilidad de la creación de los consejos municipales de desarrollo. Dijo que también están promoviendo la creación de los consejos municipales de desarrollo y los consejos regionales.

Informó que las Oficinas Regionales de Planificación van a tener entre sus responsabilidades, apoyar la creación de esos consejos de desarrollo, de tal manera que la voz de los territorios se escuche en el nivel más alto del Gobierno, es decir, en las entidades sectoriales como los ministerios de educación, salud, obras públicas y agricultura.

Proyectos de alta prioridad

El viceministro de Planificación indicó que para el Ministerio de Economía los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial y de Regiones Únicas de Planificación tienen una altísima prioridad y desde que asumió la presente gestión se dialoga con el Congreso para que sean aprobados lo más pronto posible.

Manifestó que todas las entidades gubernamentales deberán tener una única división territorial del país, de tal forma que puedan coordinar acciones de forma más efectiva.

“El tema de ordenamiento del territorio es clave, tenemos que ordenar las actividades productivas, las actividades humanas, alrededor de las cosas que el territorio tiene capacidad y la gente”, afirmó.

El 2021 será de recuperación

En otro orden, Isa Contreras, sostuvo que el 2021 será un año de recuperación en dos velocidades.

Precisó que la primera parte del año será una recuperación más lenta porque todavía se está bajo los efectos de la pandemia. Sin embargo, sostuvo que se espera que sea en el segundo semestre cuando se sienta los efectos de esa recuperación.

“Partiendo de un año tan malo como 2020, obviamente, que los números van a ser mucho mejores en 2021, porque va a haber un repunte, eso es normal, la pregunta es qué tan rápido llegaremos al nivel de actividad absoluto visto antes de la crisis, y creo que no lo vamos a ver en el primer semestre, sino probablemente a partir del segundo semestre”, insistió.

El viceministro manifestó que eso implicará una situación fiscal menos restringida que en 2020, y que se verá un déficit fiscal menor y una capacidad del Gobierno de recaudar más porque la actividad será mayor.

Sostuvo que si se llegará a la meta que se está planteando el Gobierno de un déficit fiscal del equivalente del 3% PIB dependerá de la velocidad de recuperación.

Afirmó que la actitud del Gobierno es de gastar con cuidado y bien y por eso el resultado de un déficit bastante menor al que se había planteado inicialmente que era equivalente al 9% del PIB y terminó siendo menos del 8%.

“Yo creo que esa misma actitud de cuidado con el gasto eso pudiera contribuir a que la meta se cumpla”, expresó Isa Contreras. Sostuvo que no se tienen que casar con que el déficit del 3% del PIB está escrito en piedra y que pudiera ser un poco más alto.

Gasto social

En cuanto a los programas sociales, afirmó que el objetivo ahora es dar un salto cualitativo y cuántico en término a la calidad para que se transformen en iniciativas de construcción de capacidades humanas y de empoderamiento de la gente.

Afirmó que los programas sociales tendrán un peso en el Presupuesto, y por lo tanto, en el PIB mayor que en 2019. Isa Contreras aclaró que no solo es en programas de asistencia social, se está hablando del gasto en educación, también de agua, que es de altísima prioridad en este Gobierno, para mejorar el acceso y el saneamiento.

NUESTRAS EMISORAS