Publicado en Gubernamentales, hace 3 horas
Santo Domingo. – El Gobierno dominicano ha recuperado 6,500 millones de pesos productos de actos de corrupción en una tarea titánica que enfrentó el Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP). Ese monto será incorporado al próximo semestre del presupuesto nacional del Estado para su posterior inversión.
La revelación la hizo el presidente de la República, Luis Abinader, durante el desarrollo de LA Semanal con la Prensa de este lunes 14 de julio.
Explicó que, de esa cantidad 350 millones corresponden a recuperación directa y los otros 300 de las EDE. Aclaró que ningún monto de lo recuperado es procedente del narcotráfico.
El Equipo de Recuperación de Patrimonio Público fue creado por el Gobierno en el 2021 con el propósito de recuperar los bienes sustraídos al Estado mediante acciones legales y promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
“Y hay en curso 130 mil millones de pesos para recuperación”, proclamó.
También dijo que de ese dinero, una parte está en bienes e inmuebles, los cuales serán sometidos a una subasta, la cual se comunicará oportunamente. La otra parte está en efectivo.
El mandatario explicó que el dinero en efectivo, de su lado, pasaría a la Tesorería Nacional para que se haga una ley especial que determine en qué se utilizará en el Presupuesto Nacional del Estado de 2026.
“Esto mejora significativamente los índices de percepción de la corrupción y fortalece la confianza ciudadana y cambio cultural y la defensa del patrimonio público”, detalló el jefe de Estado
Abinader reveló que la recuperación de esos fondos no fue una tarea fácil, pues enfrentó dificultades de hasta funcionarios a cargos de entidades
“No ha sido fácil porque el equipo de recuperación ha tenido resistencia de hasta funcionarios, accesos limitados a información internacional, presión de poderes fácticos y limitaciones legales y logísticas porque es la primera vez que realmente se realiza”, acotó
Agregó: “Aún así ha podido lograr estos recursos que, repito serán invertidos en este próximo semestre en diferentes inversiones que serán informados sobre dónde, cuándo y de qué forma a todo el país