Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Gobierno ignora senadores fronterizos en acuerdo con Haití

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano no tomó en cuenta la opinión de los senadores fronterizos al realizar el acuerdo con el presidente haitiano Jovenel Moise, para la construcción de hospitales, delimitar la frontera y otras acciones de cooperación bilateral.

Así lo expresaron ayer los senadores David Sosa y Aris Yván Lorenzo, quienes se quejaron de que ni el presidente de la República Luis Abinader, ni el canciller Roberto Álvarez Gil tomaron en cuenta a los legisladores que les duele lo que sucede en la frontera y que conocen la problemática que allí se vive.

En el caso del senador por la provincia Dajabón, David Sosa, aunque valoró positivamente la reunión con el actual presidente haitiano lamentó que siendo un conocedor del tema a profundidad se enteró por la prensa que hubo una reunión entre los mandatarios y un posterior acuerdo bilateral con Haití.

Sosa recordó la construcción de la universidad por parte del Gobierno dominicano, la cual a la fecha se desconoce si se le está sacando el provecho por la cual fue construida. “Me gustaría saber si se va hacer lo mismo con los hospitales”.

“Realmente hay que tomar acciones, pero las acciones que se están tomando en la frontera son contrarias”, lamentó Sosa quien dijo no entender porque en único sitio donde un haitiano es ilegal, es en la frontera, mientras que en otras ciudades estos andan sin problemas.

Lamentó que nadie ha escuchado su propuesta de que se aplique la Ley del Habitante Fronterizo, para que los haitianos entren al país, hagan sus negocios y regresen. “Me parece que no hay intensión de resolver de una vez por todas el tema haitiano”, advirtió el senador de Dajabón quien favorece que en la frontera se establezcan reglas claras, se aplique la Ley 28-01 que está muriendo en el congreso, pero también se construyan hospitales, escuelas y universidades.

Habla Aris Yván Lorenzo. Mientras que el senador por la provincia de Elías Piña dijo que el Gobierno ha hecho una norma el actuar de manera unilateral en los procesos que realiza.
Expresó que Luis Abinader tiene preocupado a un amplio sector del país, al no despejar las dudas sobre un supuesto acuerdo con el presidente de Haití, para establecer en las provincias fronterizas a miles de nacionales haitianos en calidad de refugiados.

Invitó al Gobierno a definir si van a colocar hospitales como muro para evitar que parturientas haitianas entren al país o aplicar controles más eficientes en la seguridad.

NUESTRAS EMISORAS