Publicado en Nacionales, hace 8 años
Santo Domingo.- Este lunes se iniciaron unas rondas de consultas con diversos sectores sociales. El propósito es escuchar sus observaciones al anteproyecto que modifica la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.
“Más del 70% de nuestra ciudadanía está afiliada al Sistema de Seguridad Social”. Con estas palabras, el ministro de la Presidencia, comenzó su intervención.
Precisó que el aumento de la cobertura representa “un auténtico logro para el país”. Afirmó que ha “contribuido significativamente en la reducción de la pobreza en los últimos años”.
“Aún tenemos retos, el gasto familiar directo en salud es demasiado elevado. Por eso debemos dar el gran salto hacia una atención de salud humana y de calidad, más integral y continuada”.
De igual modo, saltar hacia un servicio “con más peso de la atención primaria”.
Explicó cuál ha sido y continúa siendo uno de los más importantes ejes del programa de gobierno del presidente Danilo Medina.
Dijo que ha sido “promover un modelo de desarrollo centrado en las personas y familias”. También “una economía próspera con equidad social”.
Consideró que resulta indispensable contar con un sistema de seguridad social sostenible. Valoró la importancia de un modelo que proteja nuestros derechos ciudadanos a la salud y a la previsión social.
“El Gobierno está convencido de la necesidad de reformar parcialmente la Ley 87-01, en el presente año. Al mismo tiempo, como es nuestra característica, queremos que esta modificación se haga con el mayor consenso posible”.
Hizo un llamado a los diferentes sectores participantes en las consultas. Les exhortó a pensar “más allá de nuestros intereses particulares”.
“Pongamos en el centro de nuestras reflexiones las necesidades y expectativas de la población y los mejores intereses del país”.
Señaló que una meta concreta, para el 2020, es que al menos el 90% de la población esté incorporada al sistema.
Con estas consultas se busca enriquecer la propuesta de modificación de la Ley No. 87-01. Para ello, se han programado dos jornadas, los días lunes 20 de febrero y martes 21 de febrero.
El objetivo es escuchar a todas las organizaciones y entidades vinculadas al tema de la seguridad social.
“La voluntad del Gobierno es tener un anteproyecto de ley lo más acabado y consensuado posible. Tenemos la posibilidad de actualizar una herramienta vital para la construcción de un Estado de bienestar para los dominicanos”.
De igual modo, se tiene en las manos un mecanismo para “la formación de una auténtica sociedad de clases medias”.
Se ha convocado a participar en estas consultas a autoridades gubernamentales. Igualmente, a directivos de organismos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Representantes del sector empleador y empresarial también han sido invitados a participar. Junto a ellos, a directivos y líderes de organizaciones sindicales y sociales, gremios y otras asociaciones de trabajadores.
Asimismo, organizaciones académicas como universidades, organismos internacionales y expertos nacionales sobre el tema.