Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.49RD$ 58.45

RD$ 63.50RD$ 67.32

Combustibles

Precio

RD$ 147.70

RD$ 183.70

RD$ 198.00

RD$ 105.40

Gobierno pretende recaudar $104.7 MM subiendo impuestos

Publicado en Económicas, hace 2 semanas

Santo Domingo.- El Gobierno se propone aumentar el Impuesto sobre la Renta, eliminar la dedución del gasto educativo y reducir las exenciones en algunos sectores, como parte de la reforma fiscal con la que busca recaudar RD$104,742.1 millones.

También pretende bajar el monto exento a los inmuebles, subir el impuesto a las bebidas alcohólicas y azucaradas y gravar las indemnizaciones, accidentes de trabajo, preaviso y cesantía.

Con esas propuestas, contenidas en un documento que circula desde el sábado en las redes sociales, las autoridades buscan generar recursos adicionales para sostener y estabilizar la deuda pública, que en 2020 cerró en un 56.6% del PIB.

“Desafortunadamente, por el manejo irresponsable de los gobiernos pasados en la implementación del Pacto Fiscal, la mayor parte del aumento de recursos que se requieren en el corto plazo son para estabilizar y darle sostenibilidad a la deuda pública”, explica el documento.

Explica que «en el mediano plazo  se podrán ir liberando mayores recursos que serán invertidos en ampliar los niveles de gastos en otras áreas prioritarias del Estado, como los subsidios sociales, agua, salud, vivienda, electricidad, ayuntamientos, Policía Nacional y la recapitalización del Banco Central».

Asegura que «para atender dichas demandas se requieren RD$284,388 millones (5.3% del

NUESTRAS EMISORAS