Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Gobierno toma medidas para hacer frente a criminalidad

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.- El Gobierno puso en marcha nuevas medidas dentro del plan de seguridad ciudadana para hacer frente a los constantes actos delictivos que se registran en el país.El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, anunció que dentro de las medidas está el reforzamiento con 1,200 guardias del patrullaje mixto de miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en las calles, para lo que se requerirá al personal excesivo de escoltas asignados a funcionarios y militares de alto rango para integrarlos en la misión de garantizar la protección a la ciudadanía en general en todo el país.

“Se pondrán a disposición del Ministerio Público las personas que circulen en motocicletas o vehículos de cuatro ruedas sin placa ni los documentos correspondientes”, dijo Muñoz Delgado, en rueda de prensa junto por a los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes; los comandantes del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz; de la Armada, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel y de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Elvis Féliz Pérez; así como por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. Todos los funcionarios se reunieron previamente con el presidente Danilo Medina.

“Hemos sido instruidos por el presidente Danilo Medina para eficientizar nuestra labor en las calles del país. Vamos a reforzar nuevamente el patrullaje mixto y a recolectar todos los miembros de la Policía Nacional que se encuentren en servicios fuera del patrullaje a los fines de que todos vengan a trabajar en nuestra misión, que es proteger a la ciudadanía”, expresó el mayor general Nelson Peguero Paredes.

Mientras el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó que la preocupación principal es fortalecer los mecanismos de prevención. En tal sentido, explicó que la mayoría de los robos y atracos ocurren en motocicletas y son cometidos por hombres de entre 18 y 34 años, en su mayoría sin documentos. “Debe producirse el registro en búsqueda de armas. En cada caso de porte de arma ilegal, hay instrucciones a fiscales de pedir prisión. Si esas personas no tienen identificación, debe producirse la depuración para ver si están en rebeldía o prófugos”. Señaló, asimismo, que el objetivo de las medidas es prevenir así como enfrentar con fortaleza y firmeza la ocurrencia de hechos que atenten contra la seguridad de los ciudadanos.

Hechos recientes

Las medidas se implementan a causa del aumento de hechos de violencia y delincuenciales, que han alarmado a la población dominicana. El caso más reciente fue el asalto a una sucursal del banco Ademi en La Vega, donde desconocidos sustrajeron una cantidad indeterminada de dinero y dispararon al vigilante de la entidad financiera, quien se encuentra estable. Otros casos son el asalto a dos mujeres y un par de niñas cuando se desmontaban del vehículo en que se trasladaban, en el Ensanche Esperilla.

Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental, exhortó a las familias a integrarse a los diferentes programas de intervención y educación que desarrollan en escuelas y centros de salud para orientarles sobre los hechos de violencia y criminalidad y cómo afrontarlos.

El doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental, indicó que se viven ciclos de la violencia que responden factores como la descomposición familiar.

La Policía Nacional realiza cambios

La jefatura de la Policía Nacional introdujo anoche varios cambios en las direcciones regionales y departamentos. El general Valentín Rosario Vicioso fue designado director de la Policía Preventiva en sustitución del general Héctor García Cuevas, quien pasará a la Dirección Central de Asuntos Internos.

Además, el general Nelson Rosario Guerrero fue designado como vocero en sustitución de Máximo Báez Aybar, quien pasa a director Regional Sur en sustitución del general Víctor Hernández Vásquez. Virgilio Pacheco Garabitos designado como Director Regional Cibao Sur, en sustitución del general Eduardo Alberto Then, quien será el director Regional Sur en sustitución del general Ludwin Miguel Suardí Correa, quien vuelve a la Dirección Regional Santo Domingo Oriental. Otros cambios introducidos fueron la designación de Francisco Romer López como director Regional Sureste; José A. Acosta Castellanos como director Regional Cibao Central por el general de brigada Neivis Pérez Sánchez.

 

NUESTRAS EMISORAS