Publicado en Nacionales, hace 10 horas
Santo Domingo. – El excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 2020, Gonzalo Castillo salió al ruedo político este miércoles a través de sus redes sociales, luciendo una gorra morada, símbolo distintivo del partido y haciendo un llamado a la unidad interna del partido al exhortarles a sus compañeros a trabajar con humildad para fortalecer la organización.
En una fotografía publicada en su cuenta de Instagram, Castillo luce sonriente, vestido con un saco azul y camisa blanca, y lleva una gorra morada con la tradicional estrella amarilla del PLD. De fondo, se observa una imagen tropical con vegetación exuberante, montañas y el mar Caribe, evocando el paisaje dominicano.
“El PLD es más que un partido, es una familia forjada en lucha, servicio y amor por nuestro pueblo”, escribió Castillo en el pie de foto. Añadió que “la unidad y el respeto entre compañeros son el camino para renovar la esperanza de los dominicanos”, al tiempo que instó a los peledeístas a continuar trabajando juntos “con humildad y compromiso”.
Gonzalo Castillo fue el candidato presidencial del PLD en las elecciones de 2020, pero su postulación estuvo marcada por fuertes críticas internas y externas. Los simpatizantes del expresidente Leonel Fernández y él mismo, señalaron que Castillo fue «impuesto» como candidato por el entonces presidente Danilo Medina, tras no poder optar por un tercer mandato.
La situación se agravó cuando Leonel Fernández, expresidente de la República y principal contendiente en las primarias del PLD, denunció el fraude y decidió abandonar las filas del partido morado para fundar la Fuerza del Pueblo (FP).
Castillo se enfrentó a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien ganó con cerca del 52.52 %. La diferencia fue de más de 15 puntos porcentuales, marcando una de las derrotas más contundentes para el PLD en las últimas décadas.