Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Grupo de 27 miembros del ELN se desmoviliza y entrega sus armas

Publicado en Mundiales, hace 4 años

Bogotà.- El alto comisionado de paz en Colombia, Miguel Ceballos, informó ayer que 27 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se desmovilizaron en el occidente del país en una semana. En total suman 47 guerrilleros en menos de dos meses, lo que analistas han interpretado como un posible gesto para llamar la atención del gobierno de Iván Duque y reiniciar los diálogos que están estancados.

Ceballos indicó en rueda de prensa desde Cali que los guerrilleros pertenecían al frente José María Becerra, que opera en el departamento del Cauca. “Esperamos que no sólo estos desmovilizados quieran volver a legalidad, sino los demás integrantes del ELN”.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha señalado que pese a la emergencia que vive el país por la pandemia del coronavirus hay que seguir combatiendo a los grupos ilegales, incluyendo el ELN, las disidencias de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Clan del Golfo, principal red del narcotráfico colombiano.

En menos de un mes, el ELN ha liberado a diez personas que tenía secuestradas entre militares, policías y civiles como un gesto de buena voluntad, según ha señalado el grupo en varios comunicados recientemente.

León Valencia, analista de la fundación Paz y Reconciliación, señaló a The Associated Press que el ELN ha dado varias señales para abrir una posible negociación de paz con el gobierno.

“Hicieron al principio de la pandemia un cese unilateral como solidaridad con los colombianos, han liberado a un grupo de secuestrados entre policías, militares y civiles y ahora varios de ellos se están desmovilizado de forma individual”, dijo. “Es para llamar la atención del gobierno de Duque, para buscar un camino de negociación, pero el gobierno no ha accedido a eso y no creo que en este mandato se reinicien”.

Valencia indicó que aunque ha habido una presión internacional en favor de un acercamiento e inclusive el gobierno de Estados Unidos ha propuesto mediar a través de su embajador en Colombia “el gobierno no ha querido” y “ése es el punto, ahí estamos atracandos”.

“Ahora la otra situación es que las autoridades colombianas le están dando prioridad es al coronavirus”, añadió el analista.

En Colombia hay 102.009 contagiados, 3.470 fallecidos y 43.407 recuperados.

Según la oficina del alto comisionado, continúan secuestradas nueve personas entre policías, militares y civiles.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba pero las partes nunca acordaron un alto el fuego. Las negociaciones con el actual mandatario están congeladas porque éste ha repetido en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas no se sentarán a dialogar.

El grupo guerrillero nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.700 combatientes, según estimaciones de las fuerzas militares colombianas.

NUESTRAS EMISORAS