Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59.10

RD$ 62. 25RD$ 65.85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Guillermo Moreno asegura ley que crea el DNI debe ser derogada o reformada

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo.- La nueva ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), aprobada recientemente por el Congreso Nacional, de acuerdo con Guillermo Moreno, debe ser derogada o reformada debido a que colinda con los derechos establecidos en la Constitución Dominicana.

 El candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guillermo Moreno, sostuvo que dicha ley “choca” con los derechos consagrados en la Carta Magna, lo que amerita una nueva revisión.

“No se le puede entregar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) la facultad de que pueda ´motu proprio´ exigir la entrega de información. En una democracia solamente el órgano judicial, como está bien establecido en sentido general, puede autorizar este tipo de requerimientos”, expresó Moreno.

La Ley 1-24, cuyo objetivo es la protección de los intereses de la nación y evaluar amenazas internas y externas contra el Estado, establece diferentes formalidades que se pueden prestar a mala interpretación, según consideró el candidato a senador del Distrito Nacional por el PRM.

“Que la ley haga referencia solo a formalidades, como creo que es que lo plantea, deja un ámbito de interpretación que puede ser peligroso y en ese sentido no es posible. Es necesario que cualquier posibilidad de acceso y solicitud de información, respecto de personas públicas o privadas, tengan el aval del órgano judicial que, además, debe tener un caso”, resaltó Moreno.

Dijo que la obtención de información debe ser la consecuencia de una investigación. De no ser así, los ciudadanos estaríamos expuestos a cualquier tipo de arbitrariedad bajo el argumento de que por razones de seguridad del Estado, se necesita saber tal o cual información.

Asimismo, Moreno declaró que de haber tenido las posibilidades de participar en la aprobación de esta ley, se hubiese negado, asegurando que es necesaria una revisión inmediata de la misma.

Aunque una gran cantidad del oficialismo hizo posible dicha aprobación, el candidato a senador del Distrito Nacional por el PRM indicó que: “quizás no se hicieron las ponderaciones necesarias entre los representantes de la Cámara Alta, antes de aprobar esta ley”.

Con relación a que algunos sectores recomiendan un reglamento que puede enmendar la ley, Moreno mantuvo su postura en que esta debe ser derogada o reformada, ya que viola libertades y derechos fundamentales de los dominicanos.

Asimismo, el candidato a senador del Distrito Nacional por el PRM, Guillermo Moreno, condenó que la Ley 1-24 que crea el DNI representa para el país una ausencia de seguridad jurídica. Además de atentar contra la democracia nacional.

 

NUESTRAS EMISORAS