Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.75RD$ 58.72

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Guy Philippe dice estará el miércoles en las calles de Haití con su gente

Publicado en Mundiales, hace 3 semanas

Puerto Príncipe.-   El exlíder rebelde Guy Philippe hizo una aparición sorpresa en la capital de Haití este martes en medio de grandes protestas en todo el país, por segundo día consecutivo, exigiendo la destitución del primer ministro Ariel Henry.

Philippe, que desempeñó un papel clave en la rebelión de 2004 contra el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, fue visto brevemente en la exclusiva comunidad de Pétionville en Puerto Príncipe, donde estrechó la mano de haitianos en un parque frente a una policía, antes de irse. No quedó claro de inmediato adónde se dirigía Philippe, pero decenas de motociclistas, claramente partidarios suyos, intentaron rastrearlo a través de calles bloqueadas por neumáticos en llamas.

Su aparición causó gran conmoción debido a un video que publicó el lunes, llamando a una rebelión para derrocar al primer ministro el miércoles o 7 de febrero, fecha en la que tradicionalmente los líderes haitianos toman juramento.

Un número cada vez mayor de haitianos acusa al primer ministro de aferrarse al poder y de no organizar elecciones generales. Henry asumió el liderazgo de Haití, con el respaldo de la comunidad internacional, poco después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado en julio de 2021.

Desde entonces, ha prometido celebrar elecciones, pero ha señalado, al igual que la comunidad internacional, que actualmente es demasiado inseguro hacerlo.

Poco después de aparecer en Pétionville este martes, Philippe llamó a Radio Télé Éclair en medio de un directo.

“Mañana estaré en las calles con mi gente”, dijo, y agregó que estaría rodeado de seguridad. “La lucha es sólo el comienzo”.

Philippe dijo en el programa de radio que ha hablado con diferentes partidos políticos, incluidos los encabezados por el ex primer ministro Claude Joseph y el ex candidato presidencial Moïse Jean Charles, para tratar de encontrar un camino a seguir para Haití.

Se creía que Philippe vivía lejos de Puerto Príncipe desde que fue repatriado a Haití a finales de noviembre.

NUESTRAS EMISORAS