Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Guy Philippe llamó a ocupar oficina del primer ministro, según exembajador haitiano

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Dajabón.-  Edwin Paraison, excónsul de Haití en República Dominicana y director de la Fundación Zile, manifestó que los haitianos viven una situación de mucha confusión y desobediencia luego del llamado a manifestaciones que realizó el ex senador Guy Philippe.

“Desde que Guy Philippe regresó al país ha mantenido un activismo político claro muy extraño, porque si no fuera con el apoyo de alguna mano externa es difícil que pudiera regresar y tan pronto esté en el país dedicarse a la política tan activa”, dijo.

Manifestó que este lunes Philippe inició un movimiento de desobediencia civil, al cual está dando seguimiento para ver cuál es el nivel de apoyo popular que recibe.

“En el marco de su movimiento (Philippe) llamó a la población a la desobediencia civil y a ocupar las oficinas del Estado, incluyendo la oficina del primer ministro, todavía no hay reacción desde el oficialismo, tampoco hemos visto movimientos que la policía nacional haya hecho para garantizar la seguridad, evitar enfrentamientos digamos entre bandas”

Dijo que los manifestantes están utilizando el bloqueo de las avenidas principales y que por lo menos hasta media mañana de este lunes la zona norte estaba muy afectada.

“Es importante subrayar que a diferencia del movimiento del 2004 donde buena parte de la oposición de Aristide apoyó el movimiento de Philippe, en esta ocasión la clase política hace un silencio en su gran mayoría, ha recibido el respaldo de una o otra figura política, pero no de gran relevancia y de uno y otro pastor”, manifestó.

Dijo que hay que seguir dando seguimiento para saber cuál pudiera ser el desenlace de ese movimiento y también como reaccionaria el gobierno haitiano.

NUESTRAS EMISORAS