Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Haití: RD ocasiona crisis humanitaria con sus medidas

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Haití.- La República Dominicana está ocasionando una crisis humanitaria con sus medidas contra los inmigrantes, dijo el jueves el primer ministro haitiano Evans Paul, quien señaló que 14.000 personas han cruzado la frontera hacia Haití en menos de una semana.

“Eso es enorme”, manifestó Paul durante una reunión con reporteros para hablar sobre el asunto. Dijo que la cifra incluía tanto personas que eran deportadas como quienes salieron voluntariamente. Agregó que muchos de ellos deberían ser considerados ciudadanos dominicanos.

Paul habló así apenas días después de que el gobierno dominicano anunció que comenzaría a deportar a no ciudadanos que no presentaron solicitud para establecer residencia legal. Muchos de los afectados son de ascendencia haitiana o nacidos en Haití.

La mayoría de quienes cruzan la frontera son niños y adultos jóvenes, señaló Paul, quien acentuó que el gobierno haitiano necesita establecer un plan social y económico para ayudarlos. Dijo que crear campamentos cerca de la frontera para albergarlos sólo conduciría a más pobreza.

Paul pidió renovar el diálogo con el gobierno dominicano para atender el asunto de la migración, entre otras cosas.

“Es tiempo de tratar y arreglar todo lo que necesite ser arreglado, de mejorar las relaciones entre ambos países, pero también por el bien de la gente, por el respeto a la gente en ambas partes de la frontera”, añadió.

El gobierno dominicano ha dicho que las deportaciones será un proceso lento y prolongado. Funcionarios de migración han señalado que más de 12.000 personas han abandonado el país voluntariamente.

Funcionarios dominicanos se reunieron el miércoles con varios embajadores para explicar los detalles del programa de registro de inmigración, en el cual se han inscrito casi 290.000 personas. Aproximadamente 460.000 migrantes haitianos viven en la República Dominicana, nación que comparte con Haití la isla caribeña La Española.

NUESTRAS EMISORAS