Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59.10

RD$ 62. 25RD$ 65.85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Haití reafirma voluntad diálogo con RD tras crisis por el Masacre

Publicado en Mundiales, hace 3 meses

Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió con autoridades locales del departamento Nordeste con las cuales trató sobre la situación de la frontera con la República Dominicana y el objetivo de buscar soluciones duraderas, se conoció hoy.

Henry, junto a miembros de su gabinete, sostuvo un encuentro con delegados, vicedelegados, alcaldes y directores departamentales, jueces y comisarios del Gobierno para realizar un balance de la evolución de la situación, confirmó este jueves el Ministerio de Comunicación.

REITERA DERECHO DE HAITI

El primer ministro reiteró que Haití tiene derecho a explotar los recursos hídricos compartidos en estricto cumplimiento de los tratados internacionales firmados por los dos países.

No obstante, alentó a las autoridades locales a adoptar decisiones individuales y a favorecer un enfoque colectivo y consensuado en concertación con el Gobierno central, con vistas a armonizar mejor las acciones que deben emprenderse.

REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO

Asimismo, reafirmó su compromiso con garantizar un mejor control de las líneas fronterizas y con reanudar el diálogo con República Dominicana con vistas a normalizar las relaciones bilaterales.

La reunión tuvo lugar luego de las tensiones en Ouanaminthe por la negativa de las autoridades locales de reabrir el paso fronterizo y permitir el intercambio comercial.

Los funcionarios condicionaron la reapertura al levantamiento de medidas de Santo Domingo, como la emisión de visados a ciudadanos haitianos, el establecimiento de controles biométricos, además de reclamar un comercio equitativo entre los dos países.

De hecho, a mediados de noviembre establecieron la prohibición de ingresar mercancías procedentes del país vecino y advirtieron que quienes incumplan serán multados.

Además, esta semana surgió otro conflicto cuando policías haitianos aparentemente invadieron el territorio vecino, según denunció Santo Domingo, aunque Puerto Príncipe negó tal afirmación.

NUESTRAS EMISORAS