Publicado en Mundiales, hace 1 semana
Puerto Príncipe, Haití.- Los enfrentamientos entre la Policía Nacional Haitiana (PNH), apoyada por la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), y las bandas armadas continúan en Puerto Príncipe, mientras las actividades se reanudan tímidamente tras dos semanas de parálisis.
Entre la MSS y la Policía han llevado a cabo patrullas continuas, de día y de noche, en zonas clave como Carrefour Paye, Route Coloniale, Bois Dutre Jette, Fosse Cheval, Allée Nan Parent, Allée Père Josephat, Villard, L’Estère y Liancourt, la mayoría de ellas ubicadas dentro o en los alrededores de Puerto Príncipe, aseguró el comunicado.
Además de las patrullas de seguridad, el MSS y el PNH han estado trabajando con los residentes locales para rellenar los baches en carreteras rurales de la Route Coloniale en Carrefour Paye, en Artibonite.
«Estos baches causaban problemas a los agricultores que transportaban sus cosechas», destacó el comunicado.
Las autoridades policiales y de la MSS recuperaron el lunes el control de la comisaría de la localidad de Liancourt, en Artibonite. Se desplegaron agentes de la Unité départementale de maintien d’ordre (UDMO) y otras especializadas para ocupar el espacio y asegurar la ciudad esa comuna.
Mientras tanto, el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CTP), Leslie Voltaire, ha realizado en los últimos días una serie de visitas a varias instituciones, entre ellas la Oficina Nacional de la Aviación Civil (OFNAC), la Autoridad Aeroportuaria Nacional (AAN) y el Ministerio de Obras Públicas.
Según las autoridades haitianas, «el objetivo de esta iniciativa es aportar soluciones concretas a la población y acelerar las acciones prioritarias para responder a las necesidades esenciales del país».
Numerosos barrios de Pétion-ville, en la parte alta de la capital, entre ellos Meyotte, Kago y Kòlèt, vivieron la noche del martes momentos de pánico. Se oyeron disparos de armas automáticas, que atemorizaron a los residentes. Los miembros de las brigadas de vigilancia se movilizaron para frustrar los asaltos de bandas armadas.
Los habitantes de Delmas y Pétion-ville viven atemorizados por la amenaza de ataques de bandas pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble, que dirige el expolicía Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, luego de que las autoridades dieran muerte a varios de sus integrantes, tras intentar sin éxito hacerse con el control de esas demarcaciones.
Desde ese momento, ‘Barbecue’ y otros jefes de la coalición armada aparecen con frecuencia en las redes sociales, para hacer saber que su respuesta será despiadada y que no perdonarán a nadie, incluidas mujeres embarazadas y niños.
Las actividades se han reanudado tímidamente en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Las instituciones públicas y privadas han abierto sus puertas. A pesar de que en algunas partes de la ciudad se oyen disparos de manera constante.
Algunas escuelas han abierto, mientras que otras ofrecen la docencia en línea.
La escasez generalizada de combustible y agua potable ha ido desapareciendo poco a poco, gracias a la apertura de tramos de carretera cerrados al tráfico.
En las oficinas de transferencia de dinero decenas de personas han acudido a recoger montos que les envían sus familiares en el extranjero. Algunos se ven obligados a hacer cola desde muy temprano.