Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Haitianas llegan aquí a punto de dar a luz

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santiago.- Las muertes de recién nacidos de parturientas haitianas que se registran en los hospitales de la región Norte se deben a que muchas de esas embarazadas acuden a los centros a dar a luz sin los chequeos médicos requeridos, lo que complica su situación y la de las criaturas, dijeron galenos y autoridades.

La directora regional Norte del Servicio Nacional de Salud, Austria de la Rosa, dijo ayer al canal Super TV55 de Santiago que las muertes neonatales que se han registrado en hospitales de la zona, principalmente de esta provincia, son de haitianas, muchas de ellas adolescentes.

La funcionaria expresó que esas mujeres no disponen de los chequeos facultativos previos y cuando acuden a los centros de salud es porque ya van a parir.

Asimismo, explicó que a las autoridades y a los propios médicos se les dificulta controlar a embarazadas haitianas, principalmente adolescentes que acuden a los hospitales sin los registros previos que se requieren, porque cuando van es porque ya se están pariendo.

Igualmente, expresó que cuando llegan a los hospitales es porque ya van a dar a luz y que muchas presentan problemas de salud complicados y que pese a ello por razones humanitarias hay que prestarles todas las atenciones para salvarlas junto a sus criaturas .

Mientras, el expresidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano, Manasés Peña, declaró que la situación es preocupante y planteó a la comunidad internacional que ayude a Haití a construir hospitales del otro lado de la frontera.

NUESTRAS EMISORAS